Se adueñan de datos de electores

el

No han devuelto las copias de las listas nominales que les entregaron en las pasadas elecciones

 

En su poder: fotografías, nombres y domicilios de millones de veracruzanos

 

 

Jorge Morales

Xalapa

 

El vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) de Veracruz, Sergio Vera Olvera, reveló que los partidos políticos y el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) no han devuelto a ese organismo las copias certificadas de las listas nominales que se les entregó en las pasadas elecciones, a pesar de estar obligados a hacerlo.

Cabe destacar que dichas listas contienen los datos personales, incluidas fotografías, nombres y domicilios, de millones de veracruzanos, los cuales ahora están en poder de los institutos políticos y de funcionarios del Instituto Electoral Veracruzano.

 

“El anexo técnico (suscrito con el IEV) obliga al órgano local a regresar toda la lista nominal que entregamos y no la hemos recibido”, dijo el funcionario electoral, destacando que tampoco han hecho lo propio los partidos políticos.

 

“Pero es una obligación tanto de los partidos políticos como del órgano local regresarnos la lista nominal que utilizan en la jornada electoral. Ésa es una demanda que ha existido muy fuerte porque nosotros blindamos todo el padrón electoral, pero cada tres años entregamos la lista nominal en papel de seguridad tanto a partidos políticos como a órganos locales, y ahí el Instituto Nacional Electoral no puede tener control sobre ellos”.

 

Y abundó: “La ley secundaria tendrá que tomar en cuenta este tipo de situaciones y plasmarlo, porque escapan a las atribuciones que tenemos”.

Por otra parte, Vera Olvera dijo desconocer el caso reportado por el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) el pasado 18 de abril sobre un ciudadano que tenía en su poder una copia de la lista nominal certificada, lo cual provocó que los magistrados dieran aviso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y anularan la elección de agente municipal.

“Desconozco de dónde haya sacado la lista nominal, desconozco lo que se está planteando”, dijo.

 

Para finalizar, dio a conocer el acuerdo tomado el miércoles para la destrucción de 45 mil credenciales de elector que no fueron recogidas por ciudadanos desde hace dos años en Veracruz.