Universitarios cazachoferes

el

Abordan autobuses para ver que respeten las tarifas

Tránsito multa a cinco por excederse en el cobro

 

Juan David Castilla Arcos/Jorge Morales

Xalapa

Ayer por la tarde estudiantes de diferentes universidades del estado abordaron camiones del servicio urbano para colocar carteles con las tarifas oficiales y garantizar que los transportistas realmente las respeten. Posteriormente bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez durante varios minutos.

Emprendieron el “operativo” después de las 12:00 horas en la parada ubicada en la calle José María Mata casi esquina con Xalapeños Ilustres, donde algunas unidades del servicio urbano no se detuvieron a pesar del llamado de los estudiantes.

Los alumnos pertenecen a la Confederación Estatal de Jóvenes Estudiantes de Veracruz (Cejev), organización encabezada por Isidro González Valerio, quien había sido desconocido como líder estudiantil por consejeros de la Universidad Veracruzana (UV).

Lo anterior, por presuntamente haber signado un acuerdo con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el cual avalaba el incremento a las tarifas del transporte público urbano.

Sin embargo, en rueda de prensa realizada durante la mañana, indicó que no permitirán que los transportistas cobren seis pesos por la tarifa preferencial, cuando debiera ser de 5.50 pesos.

“Queremos que cumplan con las tarifas, pero no están cumpliendo en todo el estado; cobran seis pesos acá, por eso nosotros haremos tomas de unidades si no respetan”, apuntó.

Comentó que la Cejev fue la única organización que se opuso al incremento de las tarifas y dijo desconocer las razones por las cuales está siendo señalado.

“Yo tengo algunos documentos de que otros estudiantes sí firmaron. Nosotros no hemos firmado absolutamente nada”, añadió.

Poco antes de las 14:00 horas los estudiantes universitarios se trasladaron a la calle Enríquez para bloquear la importante arteria vehicular, liberándola 20 minutos después; sin embargo, esta acción generó caos vehicular en el Centro Histórico de la Atenas Veracruzana.

Además, sobre dicha vialidad detuvieron a los camiones del servicio urbano que no respetaban las tarifas para que los elementos de la Dirección General de Tránsito del Estado aplicaran las infracciones correspondientes.

 

Multan a cinco choferes de camiones por incumplir tarifa

Luego de que el grupo de universitarios detuviera a cinco autobuses urbanos que incumplían con el cobro de la tarifa especial de 5.50 pesos a estudiantes y personas de la tercera edad, las autoridades de Tránsito aplicaron multas de 20 salarios mínimos a cada uno de los choferes.

Cerca del mediodía los estudiantes detuvieron a cinco autobuses debido a que los conductores cobraban seis pesos en lugar de la tarifa autorizada.

Los autobuses quedaron varados, bloqueando por completo los carriles de la calle, lo que provocó intenso caos vial.

Al lugar arribó personal de la Subsecretaría de Gobierno, encabezado por el director general de Política Regional, Julio Cerecedo Aguilar, quien garantizó atender las demandas si los estudiantes permitían a los choferes de los autobuses estacionarse a un costado de la calle para desbloquear el tráfico.

Finalmente, el jefe de servicios de Tránsito del Estado, Roque Alarcón Cevallos, recogió las licencias de conducir de los choferes de los cinco autobuses y estableció multas de 20 salarios mínimos por incumplir con el artículo 211 del reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte.

Los autobuses multados son los números económicos 640, placas 169-290X, de la ruta Ávila Camacho; el 518, placas 169-939-X; el 453, placas 205-103-X, de la ruta Murillo Vidal-Centro-Coapexpan; el número 584, placas 169-239-X, de la ruta Ávila Camacho-Tesorería; y el 529, placas 169-205-X, Terminal-Centro.

 

Los choferes manifestaron que la tarifa de seis pesos fue establecida por sus “patrones”, por lo que sólo cobraban lo que figuraba en los boletos. Incluso, varias unidades tenían rotuladas en su interior las tarifas de nueve pesos de boleto normal y seis pesos de boleto especial, y no los 5.50 de esta última.