Planes de Desarrollo les vale a alcaldes

el

Sólo tres municipios han cumplido: El Higo, Martínez de la Torre y Tehuipango

El plazo vence el próximo 30 de abril, pero se prorroga hasta el 15 de mayo

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

A seis días de que venza el plazo para que los alcaldes presenten su Plan de Desarrollo Municipal, de acuerdo con el diputado Alejandro Zairick Morante, sólo tres de los 212 municipios lo han presentado: El Higo, Martínez de la Torre y Tehuipango; es decir, apenas 1.5 por ciento de los ayuntamientos.

 

Señaló que la respuesta ha sido realmente muy pobre “y es lamentable y preocupante que le hayan dado tan poco interés a este tema tan importante, tan trascendental para el fortalecimiento y desarrollo de los municipios”.

No obstante, el legislador Presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Congreso local dijo que se otorgó una prórroga de 15 días a los presidentes municipales para que entreguen dicha información al Congreso. El plazo establecido vence el próximo 30 de abril; con la prórroga se extiende hasta el 15 de mayo.

Cuestionado sobre los motivos de este retraso, Zairick Morante respondió que existe desconocimiento y desidia, entre otros factores, que dan como resultado la pobre participación de los municipios en el tema del desarrollo municipal; sin embargo, recordó que el Plan es una guía que los va dirigiendo y les va señalando dónde enfocarse para poder desarrollarse y fortalecerse de manera más eficiente.

Agregó que si no tienen Planes de Desarrollo o los que tienen son “piratas” —porque en ocasiones se los copian de otros municipios y hasta de otros estados— obtendrán resultados muy pobres.

También advirtió que dichos Planes de Desarrollo serán revisados a profundidad por la Comisión que preside. Para tal fin están haciendo algo sin precedentes: incorporar a la academia, con el doctor Rafael Vela y otros académicos interesados en participar en estos proyectos, ya que éstos tienen un conocimiento muy amplio del tema y, por tanto, pueden dar un valor agregado a este proceso de análisis y evaluación.

Por otra parte, adelantó que muchos municipios estarán entregando sus Planes de Desarrollo en lo que queda de esta semana y la que viene; por ello espera que hayan sido elaborados por gente capacitada, preparada y profesional.

“Sin embargo, sí puedo decir que estoy seguro que al término de la prórroga que se ha dado igualmente habrá municipios que no hayan cumplido con este requisito”.

 

Para finalizar, Zairick Morante señaló que el Congreso no sancionará a los alcaldes que no entreguen su Plan de Desarrollo, pero advirtió que no tener este documento impedirá a los municipios que se bajen recursos para ellos, ya que el Plan es un requisito indispensable para poder acceder a ciertos beneficios.