Recibió el Congreso del Estado59 iniciativas en sólo seis meses

el

El trabajo legislativo es intenso y con buenos resultados

 

XALAPA

 

Un total de 59 iniciativas se presentaron en el Congreso del Estado en los seis primeros meses de Ejercicio Constitucional. De ellas, 43 correspondieron a los diputados locales, 14 al gobernador Javier Duarte de Ochoa, una al Ayuntamiento de Boca del Río y una a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Durante la conferencia “Proceso legislativo y medios de comunicación”, organizada por la Coordinación de Comunicación Social de Congreso del Estado, los abogados Enrique Cerón Gómez, coordinador de Actividades Legislativas, y Marco Lara, secretario técnico de la Secretaría General de la LXIII Legislatura, calificaron como muy aceptable, respecto de años anteriores, el trabajo realizado hasta el momento.

 

 

Explicaron a un grupo de más de 40 reporteros de radio, prensa, televisión y portales de noticias que cubren la fuente legislativa, que tienen derecho a presentar iniciativas de ley los diputados, el gobernador, el Tribunal Superior de Justicia, en lo relativo a la impartición de Justicia, los ayuntamientos o concejos municipales y los organismos autónomos.

 

El evento se desarrolló en la Biblioteca “José María Mata” del Palacio Legislativo, donde destacaron que Veracruz fue uno de los primeros estados del país en que los ciudadanos presentar una iniciativa popular, siempre y cuando la suscriban un total de 0.2 por ciento del Padrón Electoral.

 

También es uno de los pocos estados en los que diputados federales y senadores elegidos en la entidad pueden enviar iniciativas de ley.

 

Los abogados Cerón y Lara refirieron que, junto con Nuevo León y Guerrero, en Veracruz no puede modificarse la Constitución local en un solo periodo, sino en dos periodos consecutivos sin realizar cambio alguno a la propuesta original. La excepción es cuando se trata de una modificación derivada de una reforma a la Constitución federal, pues se hace en un solo periodo.

 

 

Además de atender puntualmente una sesión final de preguntas y respuestas, los conferencistas hablaron a los reporteros sobre la composición del Congreso del estado y del proceso que sigue una iniciativa, desde su presentación y dictamen, el posterior proceso de votación y la publicación respectiva en la Gaceta Oficial del Estado.