Listos, tres niños para trasplante de médula

el

Listos, tres niños para trasplante de médula

 

Destinará Secretaría de Salud 9 millones de pesos para las intervenciones

 

Doce niños más, en lista de espera

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

Este año tres menores con cáncer serán sometidos a un trasplante de médula ósea en el Instituto Estatal de Oncología (INEO), informó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

El funcionario señaló que para ello se destinarán alrededor de 9 millones de pesos, aunque reconoció que hay una lista de espera de doce pequeños más.  

Entrevistado en el marco del festival del Día del Niño que realizaron médicos y enfermeras del INEO en honor a los pacientes infantiles del nosocomio, Nemi Dib señaló que hay tres “chavitos” listos para iniciar el proceso de trasplante de células progenitoras.

 

Sostuvo que este tipo de tratamiento ha resultado exitoso, toda vez que los tres pacientes que ya fueron sometidos se encuentran en buenas condiciones de salud y haciendo su vida normal.

El titular de la Secretaría de Salud (SS) indicó que actualmente los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) se encuentran brindando amplia cobertura a la atención médica oncológica infantil, pues hay pacientes en tratamiento en los hospitales Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos, en el de Alta Especialidad del puerto de Veracruz, el de Río Blanco y Poza Rica.

Asimismo, destacó que el anterior Instituto Estatal de Cancerología (Inecan) será un centro regulador para establecer políticas generales de capacitación para médicos que residen en otros lugares.

Y es que, dijo, el éxito en el combate de este tipo de enfermedades radica en el diagnóstico temprano, toda vez que esto permite una mejor expectativa de vida, los tratamientos son más sencillos y menos traumáticos para sus pacientes y familias.

En este sentido, destacó que desde hace tiempo se trabaja en el entrenamiento de los médicos y enfermeras de primer nivel para hacer diagnósticos oportunos y facilitar las cosas.

 

Por último, indicó que se encuentran en el proceso administrativo para concretar el convenio con la Central de Mezclas que permitirá dotar del tratamiento oncológico a pacientes del INEO, del Hospital de Coatzacoalcos y próximamente de Poza Rica.