Se anulan 32 elecciones

el

Truenan otras siete, de agentes y subagentes

 

En algunos casos se reportaron irregularidades graves, como la quema de urnas en San Andrés Tuxtla

 

Jorge Morales

Xalapa

 

El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) anuló siete nuevas elecciones de agentes y subagentes municipales en el estado, sumando ya 32 hasta la fecha.

En una maratónica sesión de más de tres horas, los magistrados resolvieron 44 juicios para la protección de los derechos políticos ciudadanos.

Las elecciones de agentes y subagentes anuladas son las de las congregaciones de Tlapacoyan, en San Andrés Tuxtla; Monte Grande, en Acayucan; Tlacolulan, en Chicontepec; Ocotal Chico, en Soteapan; Comején, en Acayucan; El Ciervo, en Nautla; y la colonia Buena Vista, en San Andrés Tuxtla.

 

Los magistrados Daniel Ruiz Morales, José Lorenzo Álvarez Montero y Gregorio Valerio Gómez revocaron las constancias de mayoría otorgadas y ordenaron la reposición de las elecciones.

En algunos casos se reportaron irregularidades graves como la quema de urnas en San Andrés Tuxtla, por lo que incluso se dio vista al Ministerio Público Federal.

 

En el resto de los casos se confirmaron los resultados y se desecharon los juicios promovidos; en Chicontepec ordenaron realizar la elección por no haberse llevado a cabo; y en un caso en Tepetzitla se declaró “la inelegibilidad” de quien promovió el juicio y se confirmó el registro del suplente.