Xalapa, harta de bloqueos

el

Se pronuncia el alcalde Américo Zúñiga por aplicar la ley para garantizar el derecho ciudadano a transitar por su ciudad

Las manifestaciones ya están reguladas, por lo que se debe respetar la normatividad

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

El presidente municipal,  Américo Zúñiga Martínez, pugnará para que se castigue a los manifestantes que violen derechos de terceros en la capital veracruzana.

“Creo que hay que defender el derecho que tiene cualquier ciudadano a manifestarse, con la misma intensidad y energía al derecho que tiene cualquier ciudadano a transitar por su ciudad, de manera libre, y acudir a sus compromisos de la vida cotidiana. Yo voy a seguir pugnando porque actuemos conforme a la ley”, expresó.

 

En entrevista posterior a la instalación de la Comisión edilicia de Tránsito y Vialidad y a la toma de protesta del Consejo Municipal de Movilidad Urbana, el munícipe reprobó que los inconformes cierren calles y avenidas de esta ciudad para exigir que sean escuchados.

“Es Xalapa una ciudad que registra estas manifestaciones a consecuencia de que somos asiento de los poderes estatales, aquí es donde están las oficinas gubernamentales representativas no tan sólo de Gobierno del Estado sino también las delegaciones federales y nuestra máxima casa de estudios”, añadió.   

Asimismo, se dijo “harto” de que la mayoría de las manifestaciones afecten a los xalapeños, mediante el bloqueo desenfrenado de vialidades.

“Es lamentable que tengamos que sufrir de los bloqueos de calles cuando las manifestaciones están reguladas, no se pueden bloquear las calles y se deben de atender las manifestaciones pacíficas desde los lugares donde no estén involucrando afectaciones a terceros”, apuntó.

Zúñiga Martínez afirmó que se deben levantar actas para que las autoridades correspondientes actúen de manera adecuada en contra de quienes no respeten las vialidades de la ciudad.

 

“La gente tradicionalmente se manifiesta en Plaza Lerdo, en el parque Juárez, sería importante tener acuerdos desde antes, creo que la regulación debe ser con la atención debida. Los ciudadanos y, me incluyo, estamos realmente hartos de que manifestaciones que no tienen que ver con nuestras actividades violenten lo que es el ya de por sí difícil tránsito de la capital veracruzana”, culminó.