Adeudo a Conagua ahoga a municipios

el

Deben cerca de nueve mil MDP a la Comisión Nacional

 

 

Jorge Morales

Xalapa

 

El académico de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, aseguró que municipios de Veracruz adeudan a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alrededor de nueve mil millones de pesos.

Indicó que dicha estimación deriva de estudios realizados como académico y por informes que obtuvo cuando fue coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo de Veracruz (Copladever).

 

Denunció que dichos adeudos son encubiertos por los municipios y no están contabilizados como deudas.

“Originalmente la deuda de 50 municipios era de cuatro mil millones, y cuando nosotros hicimos una gestión (en el Copladever) nos revelaron que se debían alrededor de siete mil millones. De esto hace cinco años, por lo que más o menos el acumulado se calcula a la fecha en nueve mil millones de pesos”, expuso.

En este sentido, Arias Hernández lamentó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ignore el tema y carezca de información sobre las problemáticas financieras que aquejan a los municipios veracruzanos, que son más agudas de lo que aparentan.

“La deuda no es sólo lo que se debe a bancos y a valores; la deuda también incluye pasivos reciclables y ocultables y también incluye cuentas no pagadas o acumuladas, como es este caso o adeudos laborales”, manifestó.

 

Recomienda aprovechar condonaciones

Por otra parte, el también investigador recomendó a estos municipios deudores adherirse al esquema de condonación fiscal anunciado por el Gobierno Federal a finales del año pasado; sin embargo, manifestó su temor a que por ignorancia o falta de voluntad, no lo hagan.  

Recordó que dicha esquema, que figura en la Ley de Coordinación Fiscal, establece beneficios fiscales a los organismos operadores de agua de los municipios que reporten y paguen sus deudas históricas.

Sin embargo, de no adherirse, deberán asumir el costo total de los adeudos; es decir, las multas y recargos históricos.

“Esto es un beneficio, pero se deben de cumplir diversas reglas de operación. El riesgo que se corre es que son tan ineptos que hasta la condonación pueden perder”, expuso.

Perdonan multas y recargos

 

Legisladores y el Gobierno Federal crearon en diciembre de 2013 un esquema de condonación de adeudos a municipios y sus organismos operadores por concepto de adeudos de agua; sin embargo, se condicionó al cumplimiento de diversos requisitos.

En el decreto del 9 de diciembre, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 2013 de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se establece la posibilidad de que se condonen multas y recargos por adeudos derivados del aprovechamiento de aguas y sus descargas residuales hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Para ello, los municipios y sus organismos operadores deben reportar sus deudas históricas y autorizar el pago de las deudas originales, sin multas ni recargos, con cargo al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

El descuento puede ser incluso mayor si los municipios acreditan la instalación y funcionamiento de “dispositivos de medición” de cada uno de sus aprovechamientos de agua y puntos de descarga.

Éste y otros beneficios sólo pueden ser posibles si los municipios se adhieren al esquema, e incluso realizan algunas adecuaciones legales. De no ser así, no se les otorgará ningún beneficio y deberán pagar todas sus deudas, incluidas las multas y recargos.

En opinión del académico de la Universidad Veracruzana (UV) e integrante del Observatorio Veracruzano de las Finanzas Públicas, Rafael Arias Hernández, muchos municipios de Veracruz, además de desconocer el esquema, enfrentan graves problemas financieros que les dificultarían acceder a este esquema de beneficios, por lo que podrían desaprovechar la oportunidad.