Activa PC la ‘Alerta Gris’ preventiva por frente 55

el

Modelos de pronóstico sugieren su ingreso al noroeste del Golfo de México durante el mediodía de hoy martes

 

La Secretaría de Protección Civil (PC) activó la Alerta Gris preventiva, por el aumento significativo del potencial de lluvias y rachas de viento del norte que provocará el frente frío número 55 a partir de la noche de hoy martes.

La baja presión del frente frío 55, ubicado en Nuevo México y Texas, favorecerá viento del sur y sureste en el Golfo de México y oriente del país, con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del río Coatzacoalcos, situación que mantendrá el ambiente cálido en combinación con la entrada de humedad del Golfo en niveles bajos y del Pacífico en niveles medios, así como un campo divergente del viento en altura.

 

Se prevé que esto apoye nuevamente en horas de la tarde y noche nublados con potencial para lluvias, de 5 a 20 milímetros con puntuales superiores a los 50 a 70 mm, actividad eléctrica, viento arrachado y probable caída de granizo en montañas de Puebla, Veracruz y Oaxaca, pudiéndose extender a zonas de llanura y costa.

Modelos de pronóstico sugieren el ingreso del frente frío 55 al noroeste del Golfo de México durante el mediodía de hoy martes, y se prevé que recorra el estado de Veracruz de la noche de ese día al miércoles, ocasionando a su paso el aumento significativo del potencial para lluvias, mayores de 70-100 mm y tormentas. Así mismo, estará asociado a evento de norte de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 80 km/h en la costa con oleaje de dos a tres metros, descendiendo la temperatura.