Protege iniciativa integridad y economía de transportistas

el

La autoridad estatal de Transporte y sus delegaciones regionales autorizarán temporalmente la circulación de sus vehículos

 

XALAPA

Los transportistas del estado podrían realizar cambio o reasignación de unidad sin incurrir involuntariamente en delito, por lo que su economía estará a salvo y no se les privaría de su libertad por transitar sin placas o con placas sobrepuestas mientras realizan dicho procedimiento.

Estos beneficios serían resultado de la aprobación de la iniciativa de ley presentada en días pasados por el diputado local Ciro Gonzalo Félix Porras, que adiciona un segundo parrado al artículo 277 del Código Penal para el Estado.

 

El legislador explicó que cuando los transportistas necesitan cambiar de unidad o hacer una reasignación para obtener un nuevo juego de placas y durante ese lapso pueden ser intervenidos por transitar sin placas o con placas sobrepuestas, incurriendo en un delito que les hace acreedores a multas de hasta 120 días de salario mínimo y de seis meses a tres años de prisión.

De acuerdo con la propuesta, sólo la autoridad estatal de Transporte y sus delegaciones regionales autorizarán temporalmente la circulación de vehículos, cumpliendo con lo establecido en la Ley y el Reglamento de Tránsito y Transporte de la entidad.

El espíritu de esta reforma –agregó el representante del Distrito XXVIII– es la problemática que enfrentan los transportistas, pues la interpretación del artículo 277 obstaculiza considerablemente sus labores y afecta la economía familiar, por lo que esta modificación es necesaria.

 

En nombre de los transportistas que asistieron a la presentación de la iniciativa, Ángel Luis Arellano, dirigente de la Federación de Transporte Público en General en el Estado “Agustín Acosta Lagunes”, agradeció el respaldo del Diputado, ya que al carecer del apoyo legislativo, durante años han perdido tiempo y dinero a causa de sanciones, detenciones e idas al corralón.