Taxistas cobran lo que quieren

el

Piden a las autoridades que oficialicen el aumento a las tarifas

 

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

 

“Taxistas de Xalapa adheridos a la Central Campesina Independiente (CCI), piden al Gobierno del Estado que se oficialice el aumento a las tarifas de esta modalidad del transporte público, pues ya las han modificado ellos, cobrando en 20 pesos la mínima”, señaló Apolinar Díaz Luna, secretario de Transporte de dicha organización.

Junto con compañeros de otras organizaciones, el grupo de taxistas se reunió con el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Cuauhtémoc Pola Estrada, para plantearle una propuesta de iniciativa de reforma integral a la Ley Estatal de Tránsito y Transporte.

En entrevista, Díaz Luna expuso que ya tiene 13 años que las tarifas no se han modificado oficialmente, y aun cuando la gente acepta lo que se les está cobrando, la autoridad debe oficializar el alza.

 

En ese sentido, señaló que la tarifa mínima, que es de 13 pesos, actualmente se está cobrando en 20 pesos, obligados por el incremento a los combustibles, las refacciones y mano de obra, cuestiones por las que se debe de concientizar al usuario que sí es necesario dicho aumento.

Además, señaló que ya es raro el usuario que protesta por la tarifa mínima de 20 pesos que se le está cobrando, porque se ha ido acostumbrando al cobro. “Entonces, lo que le hemos solicitado a las autoridades es nada más que se oficialice lo que ya se está cobrando”, manifestó.

Xalapa, apuntó, está dividida en cuatro perímetros, y cada uno tiene su tarifa: El perímetro uno, 13 pesos; el perímetro dos, 16 pesos; el perímetro tres, 19 pesos; y el cuatro, 21 pesos, todas tarifas oficiales a las que les han ido subiendo.

Aparte está la tarifa convencional, que ya está fuera de los cuatro perímetros, por la que cobran hasta 35 pesos, pero también reconoció que llegan a darla en 40 pesos, porque se ha incrementado con el tiempo.

Sin embargo, hasta ahora, el Gobierno del Estado no ha respondido a su petición, por lo que esperan que ya tome cartas en el asunto, dado que el servicio de taxi es el que más se moderniza en el transporte público: Cada cinco años, aunque los concesionarios desean que este rango de tiempo se extienda hasta la década, quedando establecido dentro de la ley. En el transporte urbano, el rango es de 15 años.

Por último, se le cuestionó en torno a la existencia de taxis que trabajan como colectivos, a lo que respondió que efectivamente se dan en todos los municipios y en ciudades grandes y pequeñas, porque hay que buscar “la papa”.