Maestros celebran su día marchando

el

Exigen mejoras para escuelas en la capital y mayores beneficios laborales

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Algunas escuelas de Xalapa y de otras partes de la entidad se encuentran en precarias condiciones, toda vez que hay profesores y líderes sindicales que ganan más de 150 mil pesos mensuales, tienen hasta 12 plazas y la mayor parte del presupuesto para la educación está destinado al pago de nómina.

Así lo reconocieron los docentes que marcharon del Teatro del Estado a plaza “Sebastián Lerdo de Tejada”, en el marco del Día del Maestro, quienes además destacaron que dicho salario podría superar los ingresos económicos percibidos por el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.

 

En entrevista, un integrante del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), David Rodríguez, indicó que hay profesores que tienen hasta 12 plazas magisteriales, lo que impide que se destine una mayor cantidad de recursos al mantenimiento y la rehabilitación de las escuelas.

“La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es la segunda dependencia con más presupuesto, pero tenemos escuelas en pésimas condiciones. Tenemos funcionarios de la SEV muy bien pagados, tenemos aviadores, tenemos comisionados, una gran cantidad del presupuesto se va en el pago de nóminas”, declaró.

“Tenemos documentado que hay varios supuestos maestros que son funcionarios públicos y tienen hasta 12 plazas, ganan como maestros, no están frente a un grupo y nadie los conoce dentro del sistema educativo. Los salarios rondan desde los 70 mil pesos hasta los 150 mil pesos”, expresó.

Además, dijo poseer los nombres de otros presuntos docentes que perciben un ingreso económico como aviadores.

“Los vamos a dar a conocer más adelante, pero además es público, eso está en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la página de la SEV. Esta última rasuró el padrón para que no aparecieran todos los nombres de las personas que están ganando estas grandes cantidades monetarias por concepto desde cinco hasta 12 plazas”.

 

Los docentes bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez alrededor de las 11:30 horas y la liberaron después de tres horas, lo que generó gran caos vehicular en el Centro Histórico de la ciudad.