Propone el Congreso apoyar a trapicheros

el

Miguel Sedas Castro informa que trabaja la propuesta en coordinación con Sedarpa, Sagarpa y trapicheros de la entidad

 

XALAPA

 

Para que los aproximadamente mil 200 trapiches que existen en la entidad, y sobre todo los 400 localizados en el distrito de Huatusco, se beneficien con mejores políticas para el comercio de sus productos, el diputado local Miguel Ángel Sedas Castro trabaja en la elaboración de la iniciativa de Ley de la Caña y el Café para el Estado.

 

El Presidente de la Comisión Especial del Café y de la Caña para el Desarrollo del Estado informó que los 400 trapiches de los municipios de Comapa, Totutla, Zentla e Ixhuatlán del Café representan una fuente de empleo para 25 mil familias, ante lo cual es necesario revisar los mecanismos para reactivar esta actividad comercial.

 

 

Anunció que dicha propuesta legislativa se trabajará de manera coordinada entre las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca para el Estado (Sedarpa) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y quienes se dedican a esta actividad en las diversas zonas de la entidad.

 

Ante la entrada al mercado de productos de panela con azúcar, que abaratan el costo y afectan la economía de muchas familias, dijo que “se busca certificar el producto, que la panela sea cien por ciento de caña y con ello la gente sepa el origen de cada producto y se pueda comerciar a un mejor costo”.

 

Sedas Castro detalló que hacer una panela cuesta 5.80 pesos, mientras el precio actual es de 4.50, por lo que “tenemos que buscar los mecanismos para darle el valor agregado al producto de la caña, porque de ello depende el empleo de muchas familias”.

 

 

Tras reconocer la situación actual de los trapiches de la entidad, se pronunció por elaborar un marco jurídico, a través de una iniciativa que presentaría durante este segundo periodo de sesiones ordinarias, que contribuya A elevar la calidad del producto, a mejorar su posicionamiento en el mercado y signifique mayores ingresos económicos a las familias que viven de esta actividad.