Inicia la Primera Semana Nacional de Salud 2014

el

Xalapa, Ver., 19 de mayo 2014.- Casi un millón de acciones preventivas se realizarán en todo el estado como parte de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2014, que la Secretaría de Salud (SS) desarrollará del 19 al 23 de mayo, en beneficio de 185 mil 293 veracruzanos.

 

Bajo el lema Construyendo una sonrisa… FELIZ, la meta es realizar 21 mil 890 consultas, 950 mil 176 acciones preventivas, 20 mil 185 actividades curativas y 362 mil servicios dentales en mil 248 planteles educativos, con ocho mil 614 personal participante.

 

 

Las enfermedades bucales tienen un alto impacto en la calidad de vida y representan una carga para la población, afectando sobre todo a los menos favorecidos. En los niños mexicanos se ha detectado el impacto negativo de la mala condición bucal sobre aspectos emocionales, sociales y de conducta.

 

Además constituyen uno de los principales padecimientos que generan elevados gastos económicos al sistema de salud y a la misma población. En el país y en nuestro estado son un problema que amerita atención de alta prioridad de ahí la importancia de inculcar hábitos de limpieza e higiene bucal.

 

La información de vigilancia epidemiológica en México se integra en el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (Suive 2012), la cual indica que a nivel nacional y estatal la gingivitis y demás enfermedades periodontales ocupan el quinto lugar de morbilidad general.

 

Para combatir la problemática la SS ha tenido avances en materia de infraestructura,  equipo y capacitación en los últimos años. Tan sólo en el 2013 se continuó con la adquisición de 93 unidades dentales, 127 paquetes de aparatos de rayos X, 127 amalgamadores, 212 autoclaves, 350 lámparas de fotocurado, así como diferente instrumental para reposición.

 

Se realizó el VI Curso Internacional Veracruz 2013, con una audiencia de mil 086 profesionales y 54 expositores comerciales nacionales e internacionales, logrando así la capacitación y educación continua, la cual es indispensable para mejorar y elevar la calidad de la atención que se proporciona en los servicios dentales.

 

En esa Primera Semana Nacional de Salud Bucal participan el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (Issste), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Educación de Veracruz (SEV), la Universidad Veracruzana (UV), así como asociaciones y colegios de cirujanos dentistas de la entidad, entre otras instancias.

 

Para las acciones conjuntas se incluyen 627 cirujanos dentistas enfocados a tareas de disminución de caries dental, periodontopatías y prevención el cáncer bucal.

 

Como parte del programa preventivo se incluye la atención gradual con acciones individualizadas con medidas de promoción de la salud, educación, prevención y protección específica; el Sistema de Atención Gradual (SAG) realiza acciones curativas a escolares de primer grado para eliminar focos infecciosos de los dientes y prevenir la infección de los permanentes.

 

Por otro lado, a la Estrategia de Salud Bucal en México se le suma el Tratamiento Restaurativo Atraumático (TRA), siendo una alternativa de atención curativa y restauradora de órganos dentarios afectados por caries, sobre para atender a población que habita en lugares más apartados.

 

 

La Semana Nacional de Salud Bucal se implantó en 1997, y su componente preescolar y escolar es el esquema básico de prevención dirigido a todos los grupos de edad, mediante cartillas nacionales de Salud.