Veracruz, primer productor de ganado del país: Duarte

el

El gobernador del Estado participó en la 78 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

 

 

Zacatecas, Zac., 20 de mayo de 2014.- Con un inventario superior a los tres millones de cabezas de ganado y productores a la vanguardia en tecnologías, Veracruz mantiene el mayor hato ganadero en el país, el más productivo y con los más altos estándares de calidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al participar en la 78 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

 

 

En el Palacio de Convenciones de Zacatecas y en presencia del gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, el mandatario estatal recibió la sede de la 79 Asamblea, a realizarse en Veracruz en 2015. Ante los líderes ganaderos de todo el país, aseguró que los veracruzanos trabajan para lograr un modelo que se multiplique en todo México, y donde se apueste a la ganadería como garantía de éxito y de prosperidad para todos.

 

En compañía del secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, y el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, señaló que el sistema de producción pecuaria veracruzano se traduce en una superficie superior a los 3.6 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería, donde más de 126 mil productores se desempeñan en estas actividades, y casi millón y medio de veracruzanos hoy dependen de la actividad pecuaria.

 

Al hablar de la entidad como la primera productora de carne bovina, el Ejecutivo estatal destacó que precisamente el año pasado se logró una producción total de un millón 407 mil 521 toneladas de carne, que se traduce en un valor total de producción pecuaria de 24 mil 930 millones de pesos, cifras que muestra una actividad ganadera más productiva y de mayor desarrollo.

 

Ante el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, y de cientos de ganaderos de todo el país, y acompañado por el secretario de Turismo y Cultura veracruzano, Harry Grappa Guzmán, el Gobernador manifestó que Veracruz reconoce, desde siempre, el enorme valor de su sector ganadero.

 

“Y hemos identificado al campo como una fuente de solución de problemas y palanca de desarrollo, donde de todas las riquezas agropecuarias, la ganadería de Veracruz, es todo un emblema; nuestro hato es el mayor del país y, junto con él, ganaderos de vanguardia que nos ponen en la ruta de no ser solamente los más grandes, sino también los mejores”.

 

Dijo que la entidad trabaja para ser punta de lanza de la ganadería tecnificada en todo México, muestra de ello, es que hoy se cuenta con avances que se traducen en una actividad más productiva, eficiente y con mayores estándares de calidad, actividad que aportó en 2013 el 14 por ciento de todo el valor pecuario del país, lo cual representa el 6.15 por ciento de la producción nacional, con tres millones 873 mil 448 cabezas de ganado.

 

Asimismo, indicó que en el esfuerzo unificado con los programas del Gobierno de la República, Veracruz cuenta con un fortalecido Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y se han instrumentado seguros catastróficos para productores agropecuarios y un Programa Especial Emergente para la sequía.

 

Adicionalmente, añadió, se están tomando acciones específicas para fortalecer la actividad pecuaria como el Seguro de Afectación del Coeficiente de Agostadero, que protege la disponibilidad de pasto para alimentación del ganado extensivo; el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero Apícola (Progan) y también se puso en operación el Proyecto Integral Pecuario, que atiende los problemas de alto impacto del sector ganadero del país.

 

“A través de innovadores mecanismos financieros, como la inversión de garantías líquidas, se impulsa el repoblamiento del hato ganadero y se invierte en un Fondo de Apoyo para Contingencias y apoyos directos. Así, nuestros objetivos avanzan con pasos firmes hacia una actividad ganadera que depare, a quienes se dedican a ella, condiciones de mayor bienestar”.

 

Duarte de Ochoa aseguró que con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto, se podrá hacer del sector pecuario uno más justo, productivo, rentable y sustentable, pues Veracruz y todo México necesitan de una producción pecuaria vigorosa, que sea motor de escenarios de mayores oportunidades para todos.

 

Ante una asamblea que aprobó por unanimidad la realización de su siguiente encuentro en Veracruz, señaló que más allá del tema oficial y político, “para mí es un tema, en lo personal muy importante, pues soy orgullosamente hijo de la familia ganadera de México.

 

“Y es un alto honor venir a representar a un estado como Veracruz, de estar presente en esta asamblea nacional del gremio ganadero, saludar a amigos entrañables, recordar tiempos que transcurrieron hace ya muchos años, pues desde que tengo uso de razón he estado presente en eventos, en ferias y asambleas ganaderas”.

 

Finalmente, el mandatario dijo que como parte de la familia ganadera de México, para Veracruz será un honor ser la sede de la 79 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

 

Presentes por parte del Gobierno de Zacatecas, los secretarios del Campo, Enrique Flores Mendoza, y de Turismo, Pedro Inguanzo González; por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, su tesorero, Salvador Álvarez Morán; secretario, Freddy Priego Priego, y el presidente del Consejo de Vigilancia, Gabriel Cué Cerna.

 

 

Asimismo, el diputado federal Genaro Ruiz Arriaga; los presidentes de la Unión Ganadera del estado de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas Escobedo; de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, María Esther Terán Velázquez; de la Asociación mexicana de Engordadores de Ganado, Yamil García Kuri; así como de las uniones ganaderas de Veracruz, Jesús Ortega Couttolenc, de la zona centro; Jacob Abel Velasco Casarrubias, del sur, y Juan Manuel Del Ángel Del Ángel, del norte.