UV impulsa vínculo parlamentario entre México y Europa

el

El evento mereció una carta de felicitación del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz

Karina de la Paz Reyes

Las II Jornadas Europeas, organizadas por académicos y estudiantes de distintas facultades de la Universidad Veracruzana (UV), iniciaron ayer miércoles 21 de mayo con el propósito de generar un espacio de difusión, investigación e intercambio de experiencias referentes a los estudios europeos, a través de cinco comisiones con actividades en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, campus Xalapa.

            El evento se desarrollará hasta el viernes 23 de mayo, con la participación de 10 instituciones de educación superior del país, cuyos estudiantes debatirán acerca de: Empleo y asuntos sociales; Medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria; Cultura y educación, Asuntos exteriores; Mujer e igualdad de género.

 

            A la inauguración asistió la rectora Sara Ladrón de Guevara; el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Andrew Stanley; el director general adjunto para la UE y el Consejo de Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Rivadeneyra Martell; así como el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores para Europa del Senado de la República, Rabindranath Salazar Solorio.

            En su intervención, Ladrón de Guevara opinó que entre las coincidencias que identifican a México con Europa está una que restaña con creces todas las diferencias: Que pertenecen a Occidente, visto éste como un concepto histórico y cultural más que como un concepto geográfico. En ese contexto destacó a Grecia como “la cuna de la democracia”.

            También habló de la occidentalización de las culturas originarias americanas, al contacto con el expansionismo y el colonialismo europeos. No obstante, para la rectora: “La democracia como modelo y como práctica social es, sin duda alguna, uno de los mejores legados que los mexicanos y los americanos, en general, pudimos haber recibido de Occidente y su cultura”.

Aunque en la actualidad hay importantes y significativas diferencias entre el ejercicio de la democracia en los países europeos y en México, pues cada pueblo la vive en función de su historia, su presente y sus necesidades. “Lo importante, en todo caso, es que la democracia, entendida en su concepción más sencilla y conocida: gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo, sea y siga siendo la forma de vida de nuestras sociedades”, declaró.

            Precisamente, continuó la rectora, la democracia y su práctica cotidiana, su construcción de todos los días, su búsqueda permanente de mejoramiento permite que estudiantes y académicos de esta casa de estudios, de educación media superior de la entidad y de otras instituciones de educación superior del país se reúnan en la UV para realizar las II Jornadas Europeas.

“Se trata de un ejercicio simbólico, de aproximación a lo que en otra realidad distinta a la nuestra se vive como forma de parlamentarismo y de democracia. Pero se trata, al mismo tiempo, de un ejercicio con un alto contenido y un elevado valor didáctico, formativo y civilizador”, manifestó.

“Estoy segura de que, luego de las II Jornadas Europeas, contaremos con una juventud mejor preparada y sensibilizada para seguir construyendo nuestra propia democracia y nuestra propia vida parlamentaria”, añadió.

Otro de los oradores, Sergio Rivadeneyra Martell, de la SRE, celebró y reconoció el hecho de que se realicen estos ejercicios académicos en la UV, pues genera un mayor conocimiento en temas tan importantes como la política exterior con la UE y Europa.

            A los estudiantes les dijo: “En un futuro ustedes formarán parte de la siguiente generación de investigadores, de funcionarios públicos o del sector privado, o representantes de la sociedad civil que estarán encargados de fortalecer la relación de México con Europa, en general, y con la Unión Europea en particular. Para México ésta relación ostenta una importancia estratégica”.

            Destacó que de los 10 países con mayor registro de mexicanos en el exterior cinco son europeos (España, Alemania, Reino Unido, Países Bajos e Italia). México tiene siete acuerdos de relación estratégica con Europa, y se trata del segundo socio comercial del país.

            “Nuestro objetivo es claro: queremos consolidar a México como un socio estratégico para la UE, en temas cada vez más importantes, no sólo la gestión de crisis internacionales, sino también la gobernanza financiera internacional, el régimen internacional de desarme, el cambio climático, la seguridad energética y alimenticia, por dar algunos ejemplos”, enfatizó.

En el evento también participaron la secretaria Académica de la UV, Leticia Rodríguez Audirac; el presidente del Comité Organizador, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Rogelio Cantoral Castro; el subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz, en representación del Gobierno del Estado, Nemesio Rodríguez Domínguez; así como la principal organizadora, la académica e investigadora Samantha Rullán Rosanis.

Precisamente, Rogelio Cantoral Castro fue quien leyó una carta enviada por el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, a manera de reconocimiento de esta loable labor académica y de generación de conocimiento de la UE.

            En las II Jornadas Europeas participan 115 estudiantes: 79 de la UV (de facultades como Contaduría y Administración, Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales, Economía, Idiomas y la Universidad Veracruzana Intercultural). El resto de los jóvenes pertenece a instituciones como la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma de Sinaloa, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, el Colegio de Veracruz y la Anáhuac, por citar algunas.

 

En la organización de este evento colaboraron las siguientes entidades académicas: el Programa de Estudios sobre Integración y Desarrollo América-Europa, el Cuerpo Académico Estudios Estratégicos e Internacionales, la Dirección General de Relaciones Internacionales, la Facultad de Economía, la Delegación de la Unión Europea, el Programa de Estudios Sobre la Unión Europea de la Facultad de Estudios Superiores-Acatlán de la UNAM, la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, y el Colegio de Veracruz.