Tiemblan expresidentes por Cuenta Pública 2013

el

Multas de mil a tres mil salarios mínimos o la imputación del delito de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, para munícipes que no la presenten

 

Presidente Municipal, Síndico, Tesorero y Regidor de la Comisión de Hacienda Municipal, sujetos de responsabilidad

 

Xalapa

 

La entrega de la Cuenta Pública 2013 es obligatoria y no habrá prórroga, por lo que Alcalde que incumpla esa responsabilidad se hará acreedor a una sanción administrativa o incurrirá en delito de incumplimiento de un deber legal o abuso de autoridad, advirtió el  secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Bustos Mendoza.

 

El funcionario dijo que, por disposición legal, las actuales administraciones tienen que entregar la Cuenta Pública correspondiente al último año de ejercicio de las comunas salientes.

 

 

Al recordar que el plazo vence este 31 de mayo, explicó que los ayuntamientos aún están a tiempo de entregar; de lo contrario, serán objeto de sanciones que van desde una multa de mil a tres mil salarios mínimos, hasta la imputación de los delitos señalados.

 

Vencido el plazo, la Secretaría de Fiscalización turnará la información a la Comisión Permanente de Vigilancia, para que, a su vez, la remita al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).

 

La responsabilidad –explicó el servidor público– es del Presidente Municipal, Síndico, Tesorero y Regidor responsable de la Comisión de Hacienda Municipal. Estos cuatro funcionarios pueden ser sujetos de responsabilidad, de acuerdo con la ley.

 

Por ello, la Secretaría de Fiscalización de la LXIII Legislatura del Estado les reitera el llamado a cumplir con la entrega de la Cuenta Pública 2013, ya que “las consecuencias no son menores. Nos preocupa que cada Ayuntamiento cumpla”, agregó Bustos Mendoza.

 

Una vez que se realizada la entrega iniciará la primera etapa de fiscalización o fase de comprobación, auditorías, visitas a los ayuntamientos, revisión de obras y lo que se requiera, para garantizar la correcta aplicación y uso de recursos públicos.