Coatepecanos ahorcan a la vialidad capitalina

el

Bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez para exigir la entrega de apoyos a personas de escasos recursos

 

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Un grupo de 50 integrantes de la Coalición Cinco Ejes, provenientes de la región de Coatepec, bloqueó de manera intermitente la calle Juan de la Luz Enríquez para exigir al Gobierno Estatal la entrega de diversos apoyos a personas de escasos recursos.

Los inconformes generaron gran caos vehicular en el centro de la ciudad, solicitando audiencia con el secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, para entregarle “en mano” su pliego petitorio, toda vez que no han sido atendidos.

 

“No nos ha atendido, sólo nos dicen que no se encuentra el Secretario de Gobierno, que no nos pueden atender. Hemos estado en la sala de espera más de 12 horas, entonces no es justo; tenemos que darnos a respetar, porque esto es una falta de respeto”, lamentaron.

Al respecto, el dirigente de la agrupación, Óscar Efraín Hernández Barrera, señaló que los ciudadanos ya están “hartos” de que las autoridades estatales sólo den largas.

“Tenemos necesidades en todo el distrito de Coatepec: Tenemos afectaciones en Ayahualulco por las lluvias y el frío, necesitamos láminas, las casas están agujereadas, las pavimentaciones están del asco. Son comunidades rurales. Tenemos el problema de drenaje en la colonia Golfo Pérsico, perteneciente a Mauixtlán, Coatepec”, abundó.

Además, el líder indicó que en toda la entidad veracruzana existe gran rezago en materia de vivienda, empleo y salud.

“Entre la lista de peticiones, tenemos mil láminas, mil despensas, la instalación del drenaje para Golfo Pérsico, una cirugía para una niña de ocho años y otras problemáticas. Estos apoyos son para Ayahualulco, Cosautlán y la zona alta”, apuntó.

Agregó que el costo de la cirugía para la menor es de 60 mil pesos, por lo que se ha trabajado para reunir el recurso, pero a la fecha no ha sido posible.

Añadió que los campesinos de la zona alta del distrito de Coatepec tienen un ingreso de alrededor de 60 pesos al día, lo cual resulta insuficiente para cubrir sus necesidades.

Por otra parte, los habitantes de Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán, Teocelo, Xico y Coatepec, repudiaron que sólo algunas agrupaciones, afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) reciban los apoyos correspondientes.

 

“No puedo creer que solamente (apoyen) al Movimiento de los 400 Pueblos, a los cardenistas, Antonio Luna, que dice que ayuda a los pobres y afuera de su establecimiento tiene más de ocho carros último modelo. No es justo, necesitamos ver equidad”, culminó el dirigente de la agrupación.