Explotan contra Rosendo Pelayo

el

Responsabilizan al Alcalde de San Andrés Tuxtla por violento desalojo en el organismo operador de agua

 

 

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

Empleados de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de San Andrés Tuxtla, bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez de esta capital, y responsabilizaron al alcalde Manuel Rosendo Pelayo del violento desalojo suscitado el pasado 28 de mayo, en el organismo operador de agua.

Tras ocasionar gran caos vehicular en el centro de la ciudad, denunciaron que el edil se niega a respetar los derechos laborales del personal y que algunos de los trabajadores, adheridos al Sindicato Democrático Estatal de Trabajadores de Sistemas Operadores de Agua de Veracruz (Sidetav), fueron agredidos a “garrotazos” por instrucciones de él.

 

En entrevista, la secretaria general del Sidetav, Dolores Martínez Ríos, señaló que los trabajadores han sido hostigados por el organismo para que renuncien al sindicato y se adhieran a otro.

“Golpearon a nuestros compañeros, se pusieron las demandas correspondientes en contra de quien resultó responsable, al que levantó el garrote, al que agarró a patadas a nuestros compañeros y al que le pegó al niño que andaba por ahí. Tenemos identificados a los agresores, uno es Pedro Pío”, expresó.

También recalcó que se arremetió en contra de los trabajadores por defender sus derechos, y comentó que al menos 50 de ellos no cuentan con las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

“Pedimos que les respeten a los trabajadores sus prestaciones, la seguridad social es un otorgamiento federal. De lo contrario vamos a permanecer aquí hasta que nos hagan caso, presentamos pliegos petitorios, no nos prestaron atención y por eso tuvimos que llegar al paro laboral”, añadió.

Y es que, subrayó, a siete agremiados del Sidetav se les retiró el Seguro Social desde el pasado 20 de enero, por lo que también se exige su reincorporación correspondiente.

“También el pago de la primera quincena de enero que les pagaron a los compañeros. Queremos que se respeten los salarios y las prestaciones, porque se disminuyeron a salario base. Pedimos respeto a nuestros derechos sindicales por las retenciones de cuota sindical”, apuntó.

Los trabajadores que resultaron lesionados por el desalojo son: Agustín Moreno, Cesáreo Merlín y Mario Toto; además de un niño que se encontraba en la zona.

 

Como parte de su protesta, obstaculizaron la importante arteria vehicular durante varios minutos, y posteriormente arribaron a plaza Sebastián Lerdo de Tejada para esperar ser atendidos por autoridades estatales.