Devela JDO placa de Octavio Paz en el Congreso del Estado

el

Su permanencia en el Muro de Honor del Recinto legislativo, “testimonio de su obra y legado para las generaciones por venir”, señala el mandatario estatal

 

Xalapa

 

El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció a la LXIII Legislatura del Estado por hacer posible la inscripción en letras de oro del nombre de Octavio Paz en el Muro de Honor de su Recinto Oficial pues, al celebrarse el centenario del natalicio del Nobel de Literatura, es testimonio de su obra y legado para las generaciones por venir.

 

Posteriormente, durante la Sesión Solemne, en nombre del Congreso local, el diputado Jorge Vera Hernández pronunció el mensaje alusivo. Dijo que los legisladores “estamos llamados a debatir los cambios que Veracruz requiere sin egoísmo”, pues este espacio sirve para construir el bien común desde la diversidad armónica y tender puentes con los ciudadanos.

 

 

El legislador, autor de la iniciativa que originó el Decreto 258 del pasado 13 mayo para homenajear al Nobel mexicano, expuso que con su obra, a través de las letras, el poeta destaca a la palabra como el instrumento más importante en la construcción de acuerdos y nos invita a que la tarea legislativa sea la opción de desarrollo para nuestro pueblo.

 

Como Paz lo dijo –continuó–, la democracia pide que uno sea capaz de convivir con su vecino, que la minoría acepte la voluntad de la mayoría, que la mayoría respete a la minoría y que todos preserven y defiendan los derechos de los individuos: “El debate libre de las ideas es el acuerdo mayor de la democracia”.

 

Después tomó la palabra el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se refirió a Octavio Paz como un humanista que contribuyó a edificar un mundo que refleja una rica herencia de ideas, en cuyo centro siempre está el México al que amaba.

 

Además de sus reflexiones sociales y culturales –expuso–, Paz supo defender una posición intelectual sobre la política de su tiempo. Sus obras exploran la realidad de México y el mundo de su época e invitan al debate siempre respetuoso que caracterizó su vida.

 

De acuerdo con el Gobernador, esta forma de pensamiento nos convoca a continuar “en el marco de la pluralidad que nos distingue, a sumar ideas, propuestas y acuerdos que contribuyan al bienestar, como sociedad tolerante y abierta, que fortalezca cada día su democracia”.

 

Dijo que el pensamiento de Octavio Paz “es una invitación para que, más allá de las ideologías, unamos nuestras voluntades en el propósito de avanzar y lograr más. Hagámoslo a favor de los veracruzanos. Es tiempo de apurar las transformaciones que requerimos”.

 

Antes de iniciar la sesión, una Comisión de Cortesía integrada por los diputados Gabriela Arango Gibb, Juan Cruz Elvira, Eduardo Sánchez Macías, Cuauhtémoc Pola Estrada, Francisco Garrido Sánchez y Julen Rementería del Puerto, acompañó al Recinto Oficial de Sesiones al titular del Ejecutivo estatal.

 

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Anilú Ingram Vallines, junto con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios, develaron la inscripción respectiva. También estuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández.

 

Hizo lo mismo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, otra comisión integrada por los diputados Antonino Baxzi Mata, Mónica Robles Barajas, Jaqueline García Hernández, Jesús Alberto Velázquez Flores, Jorge Vera Hernández y Fidel Robles Guadarrama.

 

 

A la sesión también asistieron la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, y representantes del comandante de la Tercera Zona Naval, Jorge Alberto Burguette Keller, y del comandante de la Sexta Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, así como los diputados federales Alejandro Montano Guzmán y Uriel Flores Aguayo, y servidores públicos del estado.