Proponen a PR para Fondo Metropolitano

el

También Córdoba, Orizaba y Minatitlán recibirán estos recursos en 2015, los cuales pueden destinarse a transporte público, agua potable, drenaje, alcantarillado y sistemas de comunicación

 

Xalapa

 

Para atraer mayores recursos para las zonas metropolitanas de Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Poza Rica –que no han sido beneficiadas– y distribuir de forma más equitativa el presupuesto disponible, el diputado Édgar Hugo Fernández Bernal, presentó un Punto de Acuerdo para que estos municipios obtengan beneficios económicos a partir de 2015.

 

Con fundamento en el artículo 39 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, el legislador pidió al Ejecutivo estatal emitir los decretos que establezcan las bases para crear los fideicomisos públicos de administración e inversión del Fondo Metropolitano para las zonas de los municipios mencionados, antes de aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

 

 

Debido al crecimiento poblacional y económico, muchas ciudades rebasaron sus límites municipales, surgiendo las Zonas Metropolitanas, caracterizadas por su concentración poblacional, actividades económicas y gestiones político-administrativas fragmentadas.

De acuerdo con datos del Censo Económico 2009, en ellas se concentran 56 de cada 100 habitantes y se generan 73 de cada 100 pesos. Fernández Bernal precisó que los recursos del Fondo Metropolitano pueden destinarse al transporte público, agua potable, drenaje, alcantarillado, y sistemas de comunicación e información para la seguridad pública.

 

Veracruz es una de las entidades con más áreas metropolitanas –nueve en total–, pero también es de las que menos recursos reciben. “En el país se reparten 10 mil millones de pesos, y a Veracruz solo llegan 149 millones. El Fondo se destina a 59 zonas en todo el país, y en este año se beneficiarán 47, porque faltan 12 y cinco están en Veracruz: Córdoba, Orizaba, Minatitlán y Poza Rica”, agregó.

 

En estos días llegarán a Tamaulipas recursos para zonas metropolitanas que comparte con Veracruz, “pero los administrará la entidad vecina”. Por ello, el representante del Distrito XVI pidió que se tomen acciones desde el Ejecutivo y Legislativo para que la entidad reciba más beneficios. El Punto de Acuerdo se turnó para su análisis a la Junta de Coordinación Política.

Piden reconocimiento a Álamo Temapache

 

Durante la sesión también se envió a la Junta de Coordinación Política la propuesta del diputado, Jorge Vera Hernández, para exhortar al gobernador, Javier Duarte de Ochoa a otorgar, mediante decreto, un Reconocimiento al municipio de Álamo Temapache, por ser pionero en la celebración de la “Carrera del Colotero” durante la Feria de la Naranja, en abril y mayo.

 

La carrera es rigurosa y extenuante. Los competidores cargan un promedio de 70 kilogramos a lo largo de casi dos kilómetros. Tienen como punto de partida el Monumento al Colotero, en la entrada de la ciudad, y la meta está en los terrenos de la feria. Se requiere de una condición especial, que solo los trabajadores del corte de naranja poseen.

 

 

También utilizó la Tribuna el diputado, Fidel Robles Guadarrama, para externar su posición respecto de la elección extraordinaria celebrada este domingo en Chumatlán.