Los ríos xalapeños están inundados de heces fecales

el

Ningún cuerpo de agua, incluidos arroyos y lagunas, es apto para la recreación y mucho menos para que su agua se consuma

Jorge Morales

Xalapa

Todos los cuerpos de agua que atraviesan Xalapa, desde ríos, arroyos, lagunas y hasta pequeños afluentes superficiales, se encuentran gravemente contaminados por heces fecales y bacterias como E-Coli y “coliformes fecales”.

Así lo reveló un estudio realizado por Ernesto Isunza, Tomán Owen, Elisa Peresbarbosa, con apoyo de Global Water Watch Veracruz, Eduardo Aranda y Miriam Ramos.

El estudio forma parte de una exposición informativa al público en la sede del Instituto de Investigaciones Históricos Sociales de la Universidad Veracruzana (UV).

 

Aunque el muestreo de laboratorio fue realizado en 2010, sus resultados se mantienen vigentes, toda vez que los puntos monitoreados se encuentran con la misma contaminación que en ese periodo.

Los expertos y ambientalistas, integrantes del  Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas Golfo), Pronatura, entre otras organizaciones, realizaron muestreos “bacteriológicos” para determinar el grado de contaminación del agua en diversos afluentes como los ríos Sedeño, Sordo y los arroyos Sucio, Limpio, Carneros y Honduras.

No obstante, también abarcaron cuerpos de agua como la laguna de Casa Blanca, la laguna de Las Ánimas y el río de El Castillo.

En todos los casos, los resultados de los monitoreos arrojaron la misma conclusión: Ninguno apto para inmersión recreativa, mucho menos para el consumo humano y el agua representa un riesgo para la salud, ¿la principal razón?, sus aguas infectadas están rebosantes de heces fecales y bacterias como E-Coli.

Es decir, según quienes hicieron los monitoreos, “bacterias que indican que el agua podría estar contaminada con heces fecales humanas o de animales. Los microbios que provocan enfermedades (patógenos) y que están presentes en las heces fecales, causan diarrea, retortijones, náuseas y otros síntomas. La abundancia de E-Coli está directamente relacionada con la presencia de otros patógenos como salmonella (tifoidea), shigela (disentería), glardia, schistosoma, cólera y hepatitis A y E. Estos patógenos podrían representar un riesgo de salubridad muy importante para bebés, niños pequeños y personas con sistemas inmunológicos gravemente comprometidos”.

Cabe destacar que si el límite máximo aceptado para inmersión en aguas con fines recreativos o de natación, en Estados Unidos y Canadá es de 235 y 600 por Unidad Formadora de Colonias/100 ml; en ríos como el Carneros, el más contaminado, es de 812 mil E-Coli y 92 mil 800 de otros coliformes por cada UFC/100 ml.

En lagos como el de Las Ánimas es de 400 de E-Coli y 17 mil 800 de otros coliformes, en lagunas como la de Casa Blanca de mil y 3 mil. La principal causa de contaminación de los ríos, arroyos y cuerpos de agua son los vertimientos de drenajes que siguen en la zona y alrededores, esto a pesar de las obras de saneamiento impulsadas desde hace años por el municipio de la ciudad, a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento. 

Respiramos contaminación: Guerrero Corona

 

“Al igual que el agua, el polvo de Xalapa se encuentra altamente contaminado por bacterias”, aseguró Reynaldo Guerrero Corona, presidente de la agrupación Profesionales por México.

Un estudio realizado por su organización ha detectado altos niveles de bacterias patógenas para la salud humana en el polvo de la ciudad por problemas de insalubridad.

El médico de profesión resaltó que “en la ciudad, la gente escupe, orina, vomita, tira chicles como parte de malos hábitos y cultura. A esto se suma la proliferación de gran cantidad de excrementos de animales”.

“Todo esto se convierte con la lluvia y el sol en un polvo que respiramos y que es altamente contaminante. En Xalapa, la calidad del aire está muy disminuida, por eso la contaminación”, puntualizó.

Además, Guerrero Corona lamentó que aunque el polvo es una de las principales fuentes de enfermedades gastrointestinales y respiratorias entre los xalapeños, las autoridades no han implementado políticas de higiene ni acciones de salubridad para limpiar áreas públicas y evitar los focos de contaminación.

Por el contrario, señaló que la ciudad se encuentra sucia y es frecuente ver a gente “escupiendo en la calle o tirando chicles”.

“Es cuestión de costumbre y exigir a las autoridades que implementen políticas públicas más saludables”, declaró.

Coincidió en que los cuerpos de agua de la capital del estado están gravemente contaminados por heces fecales, lo que constituye un problema grave que pone en riesgo la salud de la población, pues mucha de esta agua se filtra en los mantos subterráneos.

 

Igualmente, indicó que es preocupante que en algunos lagos, pese a estar prohibido, la gente pesca y come animales acuáticos.