Producción de maíz crece 40 por ciento en Veracruz

el

 

Puente Nacional, Ver., 04 de junio de 2014.- Bajo el esquema de Agricultura por Contrato y el Programa La Iniciativa Privada en el Campo Veracruzano se incrementa la producción de maíz en el estado, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez De Leo, al hacer entrega de semilla a productores.

 

Señaló que con el desarrollo del Programa La Iniciativa Privada en el Campo Veracruzano se dotó a los productores de insumos necesarios para incrementar la producción de maíz, que este año tendrá un aumento de 40 por ciento con relación al año anterior, “hubo municipios donde se tenían rendimientos de dos o tres toneladas por hectárea y en esta cosecha llegaron a las 6.5”.

 

 

También mencionó que sólo con trabajo coordinado se pueden lograr buenas cosechas, la producción de maíz es una realidad y nos ubica como el segundo lugar a nivel nacional, agregó que se incrementó el sistema de riego tecnificado a más de cinco mil 100 hectáreas bajo este mecanismo de producción agrícola.

 

Lo que se busca es que el productor crezca, mejore sus ingresos y tenga la certeza que su cultivo tendrá rendimientos del 50 al 55 por ciento de rentabilidad y una comercialización segura.

 

Durante su gira de trabajo por el municipio de Puente Nacional, el servidor público recorrió los campos de maíz, donde informó que se sembraron en toda la entidad alrededor de 600 mil hectáreas de la gramínea, para incrementar la producción por arriba de los dos millones 200 mil toneladas para abastecer al mercado local, nacional e internacional.

 

 

Por otra parte, el director de Fomento Agropecuario Municipal, Agustín Grajales Zapata, acompañado por el subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Sedarpa, Valentín Casas Cortés; el alcalde, Leonel Segundo Grajales Lagunes, y la síndica única, Marta Mirón Sartori, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa, y a Martínez De Leo por el apoyo e impulso a la región para incrementar la producción de maíz.