Zonas serranas, sin regularizar la tierra

el

Entre 95 y 100 por ciento de los suelos de estos municipios tienen un carácter irregular, reconoce la Corett

 

 

Yhadira Paredes

Xalapa

 

El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Veracruz, Emmanuel Jerezano Pensado, aseguró que casi 100 por ciento de los suelos en municipios serranos de Chicontepec, Zongolica, Otontepec y Santa Marta se encuentran en carácter de irregular.

En conferencia de prensa conjunta con los delegados federales, donde dieron a conocer los avances de la estrategia Cruzada Nacional Contra el Hambre, el funcionario federal manifestó que el 70 por ciento del suelo en el país es irregular.

Cuestionado en ese sentido, sobre cuántos terrenos todavía se mantenían en este estatus en la entidad veracruzana, detalló que desconocía la cifra exacta; sin embargo, refirió que hay municipios enteros, sobre todo en zonas serranas, donde se ha detectado entre 95 y 100 por ciento de suelos irregulares.

“Dichos terrenos, al no contar con certeza jurídica, deben ser regularizados de forma inmediata”, declaró el encargado de la Corett en Veracruz.

 

Ante esta situación, manifestó que se tiene proyectado emitir un mil por ciento más de escrituras que el año pasado, lo que representa más de 10 mil escrituras en este 2014.

“Es ahí donde estamos encaminando los esfuerzos para que con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se entregue en este 2014 un porcentaje mil por ciento mayor a las escrituras que se entregaron el año anterior”, enfatizó.

Jerezano Pensado manifestó que se pondrá especial interés en municipios como San Andrés Tuxtla, Xalapa, Veracruz, Tierra Blanca, algunos de la Sierra de Zongolica y la Sierra de Otontepec.

Finalmente, recordó que 41 por ciento de las tierras de México se encuentra todavía bajo el régimen de ejidos.