Apoyaría Congreso regulación de casas de empeño: Diputada

el

Sanción de uno a seis años de prisión y multa de 500 días de salario mínimo para quienes no informen u oculten sus actividades a la PJE

  

Xalapa

 

“La aprobación de la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa a la LXIII Legislatura del Estado, permitiría la verificación, peritaje y aseguramiento de bienes, instrumentos y objetos –producto de acciones delictivas– en poder de las casas de empeño”, afirmó la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, diputada Marcela Aguilera Landeta.

 

Recordó que otorgar permisos para la instalación de esos negocios es de competencia federal, pero el estado puede regular su operación, porque en caso de fraude, generan un problema similar a los ocasionados por las cajas de ahorro en perjuicio de la población.

 

 

“Como subprocuradora, atendí varios casos de ese tipo, y aunque mandaban el oficio  que determinaba que ahí estaban las cosas robadas, la caja se justificaba diciendo que no podía devolverlas si no existía la resolución de un juez que determinara que eran objetos hurtados”, explicó.

 

Dijo que en estos casos se dificulta mucho reparar el daño a la víctima. “Aunque se logre detener al delincuente que robó y empeñó los objetos, es difícil reintegrarle sus pertenencias”, declaró.

 

“Basta recorrer cualquier municipio para ver que de un día para otro aparecen muchos negocios de este tipo, pero así como abren, desaparecen, provocando que muchas personas pierdan sus bienes”, agregó.

 

De acuerdo con la funcionaria, también existen quejas y denuncias en contra de algunas casas de empeño por los altos cobros de intereses que aplican, o porque en ciertos casos reciben objetos robados.

 

Explicó que la iniciativa, turnada a comisiones, busca que se aseguren los objetos robados y prevé sanciones de uno a seis años de prisión y multa de hasta 500 días de salario mínimo para gerentes, directivos o representantes legales de casas de empeño, y otros, que omitan rendir un informe mensual de los actos o acciones que realizan ante la Procuraduría de Justicia del Estado, así como para quienes oculten la verdad de todo o en parte.