Veracruz, el estado que más Invierte en medio ambiente

el

“Aseguramos la viabilidad del estado porque considera a los ecosistemas y procesos biológicos como elementos de seguridad”: Javier Duarte

 

Xalapa, Ver., 05 de junio de 2014.- Con la mayor inversión en ciencia y tecnología ambiental en el país, estimada en  400 millones de pesos, Veracruz asegura la viabilidad del estado porque considera a los ecosistemas y procesos biológicos como elementos de seguridad, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar, junto con la presidenta del Patronato Estatal del Sistema DIF, Karime Macías Tubilla, la Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

 

En el Santuario de Bosque de Niebla, y acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, y el director del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Aluja Schuneman Hofer, el mandatario precisó que dichos recursos habrán de ser destinados a la ampliación de las instalaciones de este centro de investigaciones.

 

 

Destacó que, en tres años que van de su administración, se ha duplicado en la entidad la superficie del Área Natural Protegida (ANP), con más de 63 mil hectáreas, con lo que se ha cumplido la meta sexenal en la mitad del plazo establecido, y subrayó que la entidad ha logrado ubicarse como uno de los estados con mayor cooperación internacional en medio ambiente.

 

En estos años se consolidó la coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Veracruz (Colver) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, además de otras acciones en favor del desarrollo sustentable que incluyen la creación de la Comisión Veracruzana para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Covebio).

 

“Hoy, Veracruz es líder nacional en reforestación y primer lugar nacional en pago por servicios ambientales para conservación de nuestros bosques y selvas, y contamos, por vez primera, con el Programa Estatal de Prevención y Combate a Incendios Forestales; además de que somos el primer lugar nacional en Áreas Privadas de Conservación y líderes nacionales en políticas de Cambio Climático”.

 

Durante el acto, el Gobernador entregó recursos del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) por el orden de 11 millones de pesos, mismos que serán destinados a respaldar 30 proyectos, todos bajo el enfoque de Manejo Integral de Cuenca, recursos que son producto de la recaudación de la aportación voluntaria que se realiza a través de los recibos de agua.

 

“Me refiero a veracruzanos de las cuencas de Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos. Así, beneficiamos a 23 municipios, 27 organizaciones civiles, 15 proyectos de conservación y restauración, siete de desarrollo comunitario, ocho de reconversión productiva y más de 500 productores”.

 

Recordó que Veracruz se ha sumado al objetivo de impulsar el crecimiento verde incluyente, propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto, para hacer del país un México sustentable.

 

“Desde el Bosque de Niebla, Veracruz honra su compromiso con la sustentabilidad en el Día Mundial del Medio Ambiente, y al lado del Gobierno de la República trabajamos en favor de la protección, preservación y cuidado de nuestro entorno y patrimonio natural.

 

“Al proteger el Bosque de Niebla garantizamos que las generaciones presentes y futuras puedan disfrutar de este espacio, rico en flora y fauna”; sin embargo, acotó, “el reto que enfrentamos es enorme, al ser Veracruz uno de los estados más ricos en biodiversidad”.

 

Duarte de Ochoa informó que instruyó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) crear la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, dotándola de facultades de investigación y persecución penal contra aquellos que vulneren las normas en materia ambiental.

 

 

En cuanto al FAV, giró indicaciones para que, de forma inmediata, se entregue el total de la recaudación de la verificación vehicular; mientras que ordenó a Patrimonio del Estado donar 1.5 hectáreas al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, y de otra área de similar extensión a Pronatura Veracruz AC del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, predios adyacentes al Santuario del Bosque de Niebla.