Archivo General del Congreso, 2do más importante del estado

el

La colección de documentos almacenada en el sótano del Palacio Legislativo abarca 330 metros lineales

 

Xalapa

 

Con una colección de documentos que abarca 330 metros lineales, el Archivo General del Congreso del Estado es el segundo más importante de la entidad, después del Archivo General del Estado de Veracruz, informó la encargada de la Coordinación de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca, María Hernández Peñafiel.

 

Este departamento, situado en el sótano del Palacio Legislativo, atiende un promedio de mil solicitudes de información al año: 700 en el archivo y 300 en la hemeroteca. La mayoría de las consultas son realizadas por estudiantes, universitarios, investigadores, catedráticos, y personal de los ayuntamientos y del mismo Poder Legislativo.

 

 

De las 8:00 a las 21:00 horas, el público en general puede consultar el acervo, donde encontrarán leyes y decretos de 1950 a la fecha; actas de Cabildo de los ayuntamientos, de 1985 a 2008; acciones de inconstitucionalidad, desde el año 2000, e informes de diputados y presidentes municipales.

 

También está la documentación interna del Congreso del Estado, y la que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre, los ayuntamientos deben remitir a la Secretaría de Fiscalización de la Legislatura, como estados financieros y de obra pública, del Programa Operativo Anual (POA), inventarios, padrones y Planes de Desarrollo Municipal, entre otros.

 

En el área destinada a la hemeroteca se pueden encontrar ejemplares de cuatro diarios nacionales y 21 estatales de mayor circulación.

 

Además, se conservan ejemplares del Diario Oficial de la Federación, desde 1993; el Diario de los Debates, de 1988 a 2010 –en la actualidad se consulta directamente en la página www.legisver.gob.mx–; la Gaceta Legislativa, desde junio de 2000, y la Gaceta Oficial del Estado, desde 1930, así como una colección de leyes, decretos y circulares, de 1824 a 1919.

 

El personal mantiene perfectamente archivados todos los documentos y la información que se recoge cuenta con una descripción pormenorizada.

Al recibirse la documentación se clasifica con mucho cuidado en virtud de su origen, contenido, fecha de emisión y se resguarda en altas estanterías, protegida del deterioro prematuro, gracias al funcionamiento constante de varios deshumidificadores.

 

De acuerdo con el contenido, se hace una captura previa en computadora, porque a veces los usuarios piden algún documento sin tener la fecha o su nombre exacto. Así, el proceso de búsqueda es más rápido.