Veracruz, un aliado de la Reforma Energética: JDO

el

Veracruz, Ver., 06 de junio de 2014.- Veracruz es un aliado de la Reforma Energética porque es un instrumento eficaz y de beneficio para México, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al clausurar el Encuentro Regional de la Reforma Energética que organizó el Senado de la República, y donde destacó que la entidad es un estado estratégico en materia energética.

 

El mandatario aseguró que Veracruz es el estado energético de México porque es el único que produce energía en todas sus formas posibles, el único que opera una planta nucleoeléctrica en México, por ello apoyamos la Reforma Energética, y reconocemos al Presidente Enrique Peña Nieto por ser impulsor de este cambio positivo.

 

 

“La ampliación del puerto de Veracruz, junto con los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, forman el centro logístico más importante del país y serán punto de enlace para el mejor aprovechamiento energético en aguas someras y profundas”, expresó al solicitar el apoyo de los legisladores federales para la apertura de la Universidad del Petróleo.

 

En presencia del senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, y del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, el legislador Emilio Gamboa Patrón, el Ejecutivo estatal aseguró que el nuevo modelo energético busca contribuir a reducir desigualdades sociales del país, siempre en beneficio de todos los mexicanos.

 

En el Museo Naval de la ciudad y puerto de Veracruz, el Gobernador reiteró que el estado es un convencido de la Reforma Energética y, por ello, nos sumamos como gobierno acompañado por los más amplios sectores sociales.

 

“Tenemos el 42 por ciento de las reservas nacionales de crudo y el 39 por ciento de las reservas de gas del país. En nuestro territorio se asientan también una refinería, la más importante infraestructura petroquímica”.

 

Enfatizó que el nuevo marco legal permitirá al país insertarse en el actual entorno energético mundial, modernizando los procesos de exploración, extracción, explotación y transformación de los hidrocarburos.

 

Además, dijo que un tema que resulta de especial relevancia es la profundización de los esfuerzos para la producción y consumo de energías renovables, y en el que se prepondera la importancia que tiene el medio ambiente.

 

Duarte de Ochoa aseveró que para el sector productivo de Veracruz se presentan nuevas oportunidades y se esperan grandes beneficios en las cadenas del nuevo modelo energético.

 

Con la aprobación de la Reforma Energética y su pronta instrumentación, la cadena de inversiones no se centrará en una sola actividad, y su derrama favorecerá el desarrollo en las áreas de infraestructura, construcción, turismo, agropecuaria, de servicios y otras, detalló.

 

“Es tiempo de unir voluntades y de llevar adelante las reformas que den forma a una industria eficiente, que produzca más y aumente los recursos públicos. Lo hacemos, como nos hemos sumado a las transformaciones que lleva a cabo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para hacer de México un país moderno, preparado y exitoso, que logre la prosperidad de su gente”.

 

Asistieron el comandante de la 3ª Zona Naval Militar, vicealmirante CG DEM Jorge Alberto Burguete Kaller; los diputados federales Ricardo Aldana Prieto, Juan Bueno Torio y Alejandro Montano Guzmán; los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Anilú Ingram Vallines, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, entre otros.