Legrados en jóvenes de nivel secundaria

el

Además están comercializando drogas afuera de las escuelas

 

Juan David Castilla Arcos

Xalapa

 

De diciembre del año pasado a mayo de este 2014 se detectaron 10 casos de menores, estudiantes de secundarias céntricas de Xalapa, quienes se practicaron un legrado por embarazos no deseados.

Así lo dio a conocer el presidente de la asociación civil Flor de Lis, Filiberto Lozano Romero, quien además destacó que el problema se está intensificando, lo que demuestra que las estrategias implementadas por la Secretaría de Salud de Veracruz y otras dependencias no están dando resultados favorables.

“Hay casos de maternidad inesperada, los chicos están teniendo relaciones sexuales y la tía o los papás están resolviendo el problema de manera clandestina con legrados y eso es grave”, expresó.

 

Sin embargo, prefirió no nombrar las escuelas secundarias en las que se ha registrado dicha problemática, pero comentó que una de las instancias académicas se ubica atrás de plaza Crystal; es decir, la General 4 David Alfaro Siqueiros.

“Es grave, porque tú no puedes esperar que una muchacha de 14 o 15 años esté iniciando una vida sexual y de qué manera no. Es un problema integral, padres de familia, porque tienen una responsabilidad; no educan y delegan el problema a la escuela y la escuela tampoco hace su parte”, añadió.

Además, indicó que las “pandillas” están frecuentando las escuelas secundarias, pero reconoció que se han incrementado los rondines por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Cabe recordar que los jóvenes que cometen algún delito están sujetos a una Ley de Responsabilidad Juvenil, por lo que es necesario ejecutar medidas preventivas.

La organización Flor de Lis hizo un pilotaje y aplicó 100 encuestas afuera de las escuelas, toda vez que no está permitido efectuar dichas acciones dentro de las mismas.

“Esto se aplicó en 10 escuelas secundarias y 90 en escuelas primarias. Además se detectó que se están comercializando drogas afuera de las escuelas”, comentó Lozano Romero.

En las primarias se detectaron prácticas de exclusión, principalmente en contra de menores con alguna discapacidad.

 

 

Para atender el problema, urge que la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal emprendan las acciones pertinentes.