Asiste JDO a sesión del Consejo Estatal de PC

el

Boca del Río, Ver., 08 de junio de 2014.- Ante la llegada y paso del Disturbio Tropical 90-L por la entidad veracruzana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presidió este sábado la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se dieron reportes de incidentes presentados la noche del viernes en diversas zonas.

 

El Ejecutivo estatal señaló que este fenómeno disminuirá su presencia este domingo, sin embargo, dijo, generó algunas situaciones de impacto como el crecimiento del río Jamapa, el cual se mantiene en observación ya que ha incrementado sus niveles.

 

 

“La cantidad de agua ha generado algunas situaciones de impacto para la población. Tengo el reporte acerca de los ríos, todos, salvo el Río Jamapa por debajo de su escala crítica, estamos dándole atención y seguimiento ya que incrementaron sus niveles”.

 

Acompañado por la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes, manifestó que el río Jamapa en la subestación de El Tejar, superó su escala crítica de 10 centímetros, por lo que se están desarrollando atenciones y evacuación de la población que pueda ser susceptible de afectaciones.

 

“La tendencia es estabilizarse y esperemos que en las próximas horas regrese a sus niveles. El río Cazones es otro y esta con tendencia a estabilizarse, hemos estado en comunicación con los sistemas de Protección Civil, ya que anoche tuvimos intensas lluvias”.

 

Indicó que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se alcanzaron hasta 180 milímetros de agua, situación que afectó los sistemas de drenaje. “No alcanzaron a drenar en esta conurbación, sin embargo las lluvias concluyeron y se estabilizó la situación”.

 

Por ello, el Gobernador informó que ha instruido a la Secretaría de Protección Civil, brinde todo el apoyo y respaldo a los ayuntamientos que lo requieran. En sesión del Comité Estatal de Emergencias, ratificó que en Veracruz existe capacidad de coordinación y respuesta institucional, lo que confirma su política preventiva. “El saldo es blanco y quiero recalcar que hemos trabajado de manera coordinada todas las instituciones”.

 

En relación con la presencia de deslaves y deslizamientos en las zonas montañosas por la saturación de la tierra, el mandatario expresó que en el municipio de Coatzintla se presentó este fenómeno afectando viviendas, sin embargo, PC logró una respuesta inmediata evacuando a la población.

 

 

“Hubo un deslizamiento de tierra en Coatzintla en la unidad habitacional Casas GEO, afectó dos edificios de vivienda, pudimos evacuar a las personas teniendo un reporte de saldo blanco. Y después haremos análisis estructural para que continúe prestando su servicio”. La red carretera, destacó, está funcionando, pero solicitó a los usuarios tomar precauciones ya que se han presentado incidentes.