Congreso del Estado no será tapadera

el

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido, negó que la ASF investigue a veracruzanos por desvíos 

Naldy Rodríguez

Xalapa

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, encargada de ordenar sanciones por desvíos de recursos públicos, se conduce con autonomía, sin injerencias ni presiones de ningún ente fiscalizable en el estado de Veracruz.

El presidente de dicha comisión en la LXIII Legislatura del Estado, Francisco Garrido Sánchez, garantizó que los diputados no han recibido amenazas ni intimidaciones al momento de dictaminar las cuentas públicas de dependencias estatales, organismos autónomos y los 212 ayuntamientos.

Afirmó que si hay irregularidades en la Cuenta Pública 2013 o se desprenden denuncias penales por los resultados del ejercicio fiscal 2012, se procederá en contra de los ex servidores estatales o municipales implicados.

 

“No estamos tapando las espaldas absolutamente a nadie”, declaró el diputado local del partido Alternativa Veracruzana (AVE) en entrevista exclusiva para Grupo Editorial Sánchez, en la que adelantó que avanza de manera favorable el tema del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos para lograr que los recursos de los veracruzanos se apliquen de forma correcta y se concluya la obra.

En la sala de Juntas de El Heraldo de Xalapa, donde fue recibido por el director editorial, José Valencia Sánchez, reconoció que la percepción ciudadana es que la imagen del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) está desgastada; sin embargo, expuso que ha podido constatar que la dependencia lleva un trabajo técnico y serio.

“Sin duda, en el ambiente social, la percepción puede ser distinta a un trabajo tan técnico, que por fortuna no tiene que ver con el ámbito político. De cierta forma es conveniente que no se mezcle lo político con lo técnico”, expresó.

El ex dirigente estatal del partido AVE recordó que a partir de 2015, el modelo de fiscalización a nivel nacional y estatal se modernizará, para profesionalizar más el trabajo de revisión de la aplicación de los presupuestos y hacerlo más transparente.

“Todos los ciudadanos a partir del 2015 podrán meterse a páginas de internet a ver la evolución, salarios, obras que cada uno de los municipios este efectuando en ese periodo”, explicó.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie ante el Congreso del Estado cualquier irregularidad que pueda detectar en el uso y disposición de los recursos públicos por parte de autoridades municipales y estatales.

“Nosotros no tenemos el compromiso de tapar a ningún funcionario de ningún partido político, que esté involucrado, al contrario, hacemos un llamado a la ciudadanía que si detecta ese tipo de irregularidades lo haga del conocimiento del Congreso y del Órgano de Fiscalización”, insistió.

-¿Considera que en Veracruz se politiza la fiscalización?

-Creo que se está haciendo un trabajo distinto desde este Congreso y se ha evitado, al menos en la comisión, ese tipo de manejos. No podría hablar del pasado, pero sí de lo que estamos haciendo en este momento y eso no existe en este momento.

- ¿Los miembros de la comisión han recibido alguna presión o amenaza por parte de los entes fiscalizables para resolver a modo?

-No.  Al contrario, lo que hemos recibido los integrantes de la comisión es el respaldo para seguir caminando. Hemos estado con el auditor superior de la Federación y estamos preparándonos para tener un método más eficiente de fiscalización en el estado.

“Hasta ahorita no tengo ningún tipo de llamada, petición o amenaza, afortunadamente estamos trabajando y recorremos Veracruz con mucha tranquilidad y mantenemos comunicación con todos los alcaldes”, finalizó.

 

ASF no investiga a veracruzanos

 

El presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local aseguró que es falso que la Auditoría Superior de la Federación (ASF)  investigue a funcionarios estatales y ex servidores públicos de Veracruz.

Dijo que en estos momentos, las dependencias estatales están en un proceso de solventar algunas observaciones que hizo la dependencia federal en relación al ejercicio de recursos públicos en el 2012.

“Veracruz está en un proceso de poder solventar los temas que en un momento la Auditoría Superior de la Federación detectó de la Cuenta Pública 2012, pero creo que se ha exagerado en manejar presuntos nombres y presuntas denuncias”, declaró.

Garrido Sánchez expuso que si hubiera alguna investigación o denuncia por parte de la Federación, lo informarían de manera oportuna a la opinión pública, pero insistió en que la Auditoría Superior sólo está esperando la solventación de diversos temas pendientes.

“Pero no hay ninguna situación de denuncias como se ha venido manejando en los medios”, declaró.

El legislador local recordó que “no son los mismos fondos los que audita la ASF y el Orfis, el grueso de los recursos federales los supervisa la Auditoría Superior de la Federación”.

 

Caso Túnel Sumergido

 

“Se tiene que concluir la obra del túnel sumergido de Coatzacoalcos”, advirtió el diputado de AVE, Francisco Garrido, quien puntualizó que al final, el gobierno de Veracruz deberá analizar cómo quedará el acuerdo del fideicomiso con la iniciativa privada.

“El tema del túnel sumergido creo que va avanzando jurídicamente para poder lograr que el recurso de los veracruzanos que está invertido ahí de resultados, está la obra detenida, es importante que se reactive para el tema de la reforma energética porque es una obra fundamental”, manifestó.

Recordó que en la cuenta de 2012 hay presunción de daño patrimonial por la ejecución del proyecto del túnel sumergido y están en espera de ver si se solventaron las observaciones en el proceso de reconsideración ante el Orfis.

“Vamos a ver que se cumpla con la entrega de los recursos y resarcir el presunto daño que existe en las auditorías”, comentó, pero evadió responsabilizar al diputado Raúl Zarrabal Ferat, quien se desempeñó como secretario de Comunicaciones hace dos años.

“Es un asunto que viene arrastrándose desde hace varios años y que ha sido parte de un fideicomiso donde fundamentalmente está la empresa española, ha sido la que ha manejado los recursos”, argumentó.