Participan 17 estudiantes UVI en movilidad interregional

el

“Este intercambio fortalecerá a la comunidad universitaria”, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara

 David Sandoval

 

Estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) cursan un periodo intersemestral en la capital veracruzana desde el 9 de junio, día en que las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, les dieron la bienvenida oficial en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE).

            A través del “Programa de movilidad interregional y para el desarrollo de los estudiantes de la UVI”, que inició en el verano de 2012 con cuatro alumnos, se ha venido incrementando la participación de forma constante, llegando a los 17 universitarios que asistirán a los cursos y talleres que la institución preparó para ellos en este periodo intersemestral.

“Espero que esta experiencia sea muy enriquecedora para ustedes, pero estoy segura que lo será para sus compañeros”, expresó la rectora al señalar que los estudiantes de la UV conocerán la diversidad de Veracruz, que no es solo geográfica, sino cultural, representada por los alumnos de la UVI.

 

“Me parece que es una gran riqueza, celebro que ustedes vienen de las sedes de la UVI”, agregó al solicitar a los universitarios “ser mensajeros de la experiencia que van a tener, porque nuestras UVI son espacios que se crearon para dar la oportunidad de educación superior a las comunidades indígenas”.

            Destacó que la UV es la única institución a nivel nacional que ha asimilado la educación intercultural. “Considero importante este intercambio que se va a dar con su presencia, para que ustedes estén integrados a la comunidad universitaria, y para que la comunidad los reconozca como parte de este esfuerzo institucional”.

Para el presente periodo, académicos de diversas instancias, como las facultades de Ingeniería Civil, Economía, Nutrición, y de Ciencias Químicas, así como el Centro Ecodiálogo, impartirán a los jóvenes talleres y cursos con la finalidad de mejorar sus competencias en relación con sus trabajos recepcionales y proyectos de desarrollo de sus localidades.

A nombre de los estudiantes, Jasell Martínez Tesillos, proveniente de la sede huasteca, destacó que el interés por cursar este periodo intersemestral fue “experimentar distintos métodos de enseñanza y aplicar aquellos que resulten más favorables para nuestra formación profesional”.

También hizo lo propio Jonathan Martínez Hernández, de la sede Las Selvas, comentó que algunas de las razones para participar en el programa fueron ampliar los conocimientos en estadística e insectos, heliografía digital, “ya que complementarán nuestra formación en el trabajo de investigación, otra razón importante es compartir experiencias con los estudiantes”.

Héctor Rangel Ramírez, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), explicó que el objetivo del programa es fortalecer la formación profesional que les permita adquirir conocimientos que podrán aplicar en proyectos de desarrollo comunitario de sus localidades.

Tres de los alumnos se quedarán durante todo el semestre próximo, “nuestra intención es que podamos ir formando un perfil más competitivo, más integral, para que todos ustedes tengan la posibilidad de participar en movilidad nacional e internacional”, detalló.

Como parte de la bienvenida se entregaron constancias de participación a los alumnos y a los académicos que participarán en los cursos y talleres que se imparten del lunes nueve de junio al jueves tres de julio.

 

En el evento estuvieron presentes: Magdalena Hernández Alarcón, titular de la DGRI; Ricardo Corzo Ramírez, miembro de la Junta de Gobierno; Chantal Meseguer Galván, secretaria académica de la UVI; Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles; Raciel Martínez Gómez, director de Comunicación Universitaria.