Recibe Congreso propuesta de Código Electoral para el estado

el

Esta reforma armonizará la legislación estatal con las recientes reformas federales en materia electoral

 

Xalapa

 

Como parte del trabajo de armonización de la Legislación local con las reformas federales en materia electoral, la LXIII  Legislatura del Estado dio entrada a la Iniciativa con Proyecto de Decreto del nuevo Código Electoral para el Estado de Veracruz, enviado para su análisis por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

Durante la sesión ordinaria celebrada ayer martes, la Mesa Directiva turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Organización Política y Procesos Electorales, esta iniciativa, que contiene las modificaciones a la legislación electoral, y que conforme al procedimiento, deberá analizarse y presentarse al Pleno para su discusión, y en su caso, aprobación. El plazo para que las entidades federativas adapten su marco jurídico local a las reglas que rigen a la Nación vence el 30 de junio.

 

 

La propuesta del Código Electoral prevé que en función de la armonización en el ejercicio de sus funciones y con el Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano local será corresponsable de organizar los procesos electorales en el nivel local, fortaleciendo los nuevos mecanismos democráticos.

 

La presente reforma -consigna el texto- pretende fortalecer a las autoridades electorales, a fin de propiciar un adecuado desempeño sin intervención de los “poderes fácticos”, asegurando elecciones transparentes que refuercen la confianza de la población en las instituciones que organizan los procesos electorales.

 

En este código se establecen las bases, requisitos y procedimientos para la participación de los ciudadanos, a través de candidaturas independientes, en los tres tipos de elección, potenciando los derechos político-electorales de los veracruzanos, y con ello, eliminar la exclusividad antes concedida a los partidos políticos.

 

Para apegarse a los principios de austeridad y racionalidad, se reduciría el tiempo de las campañas electorales para gobernador a 60 días, y en el caso de diputados y alcaldes a 30 días, por considerar que es tiempo suficiente para que los candidatos presenten sus propuestas a la población.

 

También se incrementaría la participación de las mujeres en la integración de los Poderes del Estado, al garantizar la paridad de género (50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres) en las candidaturas postuladas por los partidos políticos o coaliciones, y se establecen límites precisos a las posibilidades de sobrerrepresentación.

 

Esta iniciativa, que analizarán las comisiones legislativas correspondientes, replantea el funcionamiento del Tribunal Electoral del Estado al garantizar su autonomía en el marco de su nueva configuración, resuelta por el Senado de la República.

 

Para enfatizar la transparencia, se adaptan las normas locales a la regulación en materia de acceso a radio y televisión, así como al financiamiento público, al tiempo que se señalan límites precisos al financiamiento privado.

 

El nuevo código, conformado por 457 artículos y nueve transitorios, define normas para garantizar la legalidad y constitucionalidad de todas las actividades electorales a través de un sistema de medios de impugnación en el que se incluyen nuevas reglas para declarar, eventualmente, la nulidad de una elección.

 

En cuanto al Instituto Electoral Veracruzano (IEV), se ajustan las normas relativas a su actividad, como un organismo público electoral y autoridad del estado en la materia.

 

Propone PAN modificar

la Constitución local

 

Durante la sesión ordinaria, que inició a las 11:25 horas, el pleno legislativo envió a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Organización Política y Procesos Electorales, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política del Estado, presentada por el diputado Domingo Bahena Corbalá, en nombre del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN).

 

La iniciativa considera la figura de la candidatura ciudadana independiente, como una prerrogativa del ciudadano, previo establecimiento de las bases para quienes deseen participar por esta vía, la fiscalización a partidos políticos, la sobrerrepresentación y subrepresentación y la modificación de dos a tres por ciento de la votación total emitida para conservar el registro y acceder a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

 

La propuesta plantea respetar la norma vigente en cuanto a la duración de tiempos de campaña y precampañas electorales, convertir al Tribunal Electoral del Estado en un órgano autónomo y definir las funciones que tendrá a su cargo el organismo público electoral veracruzano, en coordinación con el INE.

 

 

Finalmente, prevé responsabilidad de los consejeros electorales, financiamiento público, cambio de fecha de la jornada electoral e incorporación de la reelección consecutiva de diputados locales y alcaldes.