UV, institución fuerte en artes, ciencias sociales y humanidades

el

Paola cortés Pérez

 

Xalapa

 

El presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), Miguel Limón Rojas, afirmó que la Universidad Veracruzana (UV) es una institución muy fuerte en las artes, las ciencias sociales y las humanidades, por ello de nueva cuenta es sede para la sexta edición del curso Creación Literaria para Jóvenes, que se desarrollará hasta el viernes 27 de junio.

“Pronto podremos decir que este curso es una tradición en la Universidad Veracruzana, la cual escogimos desde hace algunos años por las características que tiene, es un centro superior de estudios muy identificado con la cultura, las artes, y muy en especial con la literatura”, reiteró.

La inauguración del curso se realizó la mañana del lunes 16 de junio, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, y fue presidida por Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de esta casa de estudios, acompañada de Eduardo Langagne, director general de la FLM; José Luis Martínez, director general del Área Académica de Humanidades de la UV; y del escritor Vicente Quirarte.

 

Rodríguez Audirac sostuvo que la universidad tiene mucho que aprender del oficio del escritor, en especial de su capacidad para crear a través de la imaginación y de las diversas maneras en que estimula la imaginación, con la finalidad de desarrollar nuevas alternativas para enfrentar de la mejor manera la responsabilidad social.

“Hoy, nuestra universidad debe aprender de este oficio (del escritor), de su capacidad para imaginar, para estimular la imaginación, para crear a través de palabras, porque necesitamos crear nuevas formas y alternativas que nos ayuden a enfrentar mejor la responsabilidad social que tenemos, y en esto tendrían que trabajar todos los estudiantes, todos los académicos y todos los que trabajamos en una función administrativa o directiva”, manifestó.

Sobre el curso, comentó que el oficio de escribir es como cualquier otro que se puede aprender, pero también requiere de mucha disciplina y talento, características que serán adquiridas y perfeccionadas a lo largo de las dos semanas de duración del taller literario.

Al respecto, el presidente de la FLM dijo que el objetivo principal es alentar la vocación de los jóvenes que se han propuesto ser escritores, que esta vocación los lleve a descubrir horizontes y a desempeñarse como creadores con la materia de las letras y con el manejo de la palabra.

El ser escritor, acotó, es un oficio que no solo depende del talento, y por lo mismo debe ser alimentado por el aprendizaje que les permita adquirir herramientas que los acerque a los saberes técnicos, por ejemplo cómo se construye un cuento o novela, las características formales de un poema o ensayo.

 

El curso

Eduardo Langagne detalló que durante el curso se brindan 26 horas de teoría, 12 de lecturas (de la propia obra) en sesiones de trabajo colectivo y 76 de práctica en talleres divididos en los cuatro géneros convocados (dramaturgia, ensayo, narrativa y poesía).

Puntualizó que de los 160 postulantes, sólo fueron seleccionados 27 jóvenes (12 hombres y 15 mujeres) provenientes de la Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Morelos, Oaxaca, Estado de México y de Xalapa.

“El objetivo es ofrecer el beneficio de trabajar intensamente a favor de su creación literaria, en condiciones que favorezcan su potencial. A lo largo del curso podrán comprobar su calidad, sobre todo les proporcionará información indispensable de aspectos teóricos que los ayudarán a establecer rutas lectoras y decisiones personales creativas”, subrayó.

Por lo pronto, la conferencia “La poética del viaje” dictada por el escritor Vicente Quirarte, inauguró las actividades académicas; más tarde, Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural, impartió la conferencia “Poesía: mito, símbolo y poética”, la cual también está programada para el miércoles 25 de junio.

Las actividades se desarrollarán a lo largo de dos semanas, entre conferencias de destacados escritores y talleres impartidos por reconocidos académicos.

Para el jueves 19 está programada “La figuración del yo poético”, por Norma Angélica Cuevas Velasco. El viernes 20 se contará con la participación de Fernanda del Monte, con “Práctica y reflexión de la dramaturgia”. Para el lunes 23 está “Problemas actuales en el estudio de los géneros dramáticos”, por Claudia Gidi.

 

El martes 24, Efrén Ortiz hablará de “Géneros y subgéneros literarios”. El jueves 26, Martha Munguía Zataraín les hablará sobre “Risa y seriedad en la literatura”. Y el viernes 27 se llevará a cabo la clausura del curso.