Con nueva legislación electoral, Veracruz consolida su democracia

el

Se dará cumplimiento al mandato legal de homologar las leyes estatales con las modificaciones de la Federación

  

XALAPA

 

“Con una nueva legislación político-electoral basada en la Reforma Electoral federal, Veracruz consolida su democracia”, afirmó la diputada Gladys Merlín Castro, quien agregó que con esta renovación se dará cumplimiento al mandato legal de homologar las leyes estatales con las modificaciones de la Federación.

 

Precisó que el Código Electoral del Estado, cuyas propuestas de reformas se encuentran en las comisiones respectivas, contempla las modificaciones federales hechas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE).

 

 

La presidenta de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso local, detalló que todas las reformas federales están incluidas en el nuevo Código Electoral, adecuadas al marco jurídico estatal.

 

En este nuevo marco normativo tiene lugar la equidad de género en la postulación de candidatos y candidatas a puestos de elección popular y la reducción del tiempo que duran las campañas electorales a 60 días para gobernador y a 30 días para diputados locales y alcaldes.

 

Merlín Castro enfatizó que estas adecuaciones se enriquecen con las aportaciones de los diputados integrantes de las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales, así como de los grupos legislativos.

 

“Las comisiones dictaminadoras reconocen las valiosas propuestas de todos ellos y de los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de Anilú Ingram Vallines, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quienes han estado en todos los trabajos de análisis y discusión”, señaló.

 

Expuso que las reuniones se han prolongado por varias horas, a fin de analizar minuciosamente cada uno de los artículos y planteamientos, con participación de diputados del PRI, PAN, PRD y PT, por lo que seguramente se tendrá un dictamen consensuado.

 

Mañana  martes 24 de junio celebrarán otra reunión para continuar el análisis de la nueva legislación electoral, y a más tardar esta semana se tendrá listo el dictamen correspondiente, para después presentarlo ante el Pleno Legislativo.