Alerta en 40 municipios de Veracruz por endeudamiento

el

DE LA REDACCIÓN

El Sistema de Alertas sobre el nivel de endeudamiento de los estados ubicó a siete municipios de Veracruz en observación por tener problemas para pagar sus compromisos y restricciones para solicitar otros préstamos y 33 en un rango medio de endeudamiento, con respecto al pagos por intereses y comisiones por su deuda.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con base en la información emitida por la Secretaría de Hacienda, señaló a los municipios de Acayucan, Coatzacoalcos, Fortín, Huayacocotla, Huiloapan, Manlio Fabio Altamirano y Nanchital, con observaciones por tener una deuda de 1 mil 209 millones de pesos. 

Cuando un municipio se clasifica con un endeudamiento en observación, el límite de endeudamiento al que podrá acceder será de 5 por ciento sobre ingresos de libre disposición.

Si cuenta con un endeudamiento elevado, el municipio no podrá contratar financiamiento adicional, en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas.
El sistema de alertas es un esquema de evaluación de las obligaciones financieras de los entes públicos que tienen contratados financiamiento y obligaciones en el registro público único, cuya fuente garantía de pagado sean ingresos de libre disposición. 

El sistema de alertas de los municipios en la cuenta pública 2018, mide los indicadores de deuda pública y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición, pago de intereses y comisiones por servicio de la deuda, y obligaciones a corto plazo con proveedores y contratistas. 

En Veracruz, seis municipios fueron calificados con nivel de endeudamiento con rangos alto y medio en obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas, se trata de los municipios de Acayucan, Chumatlán, Ignacio de la Llave, Nanchital, Soledad de Doblado, Teocelo, y Tlapacoyan con deudas totales por 271.8 millones de pesos, respecto a sus ingresos totales. 

Otros municipios que están en rango medio respecto a los servicios de deuda que se pagan son : Alto Lucero, Altotonga, Amatlán de los Reyes, Atzacan, Camerino Z. Mendoza, Catemaco, Chicontepec, , Comapa, Cosamaloapan; Cosoleacaque; Coyutla; Jáltipan; Jesús Carranza; Minatitlán; Otatitlán; Paso de Ovejas; Perote, Pueblo Viejo, Puente Nacional; San Andrés Tuxtla; Tancoco, Tantoyuca; Tecolutla; Tihuatlán; Tlalnelhuayocan; Tuxpan; Villa Aldama; Xalapa; Zaragoza; Zentla y Zontecometlán. 

En tanto 13 municipios no entregaron suficiente información para llevar a cabo la medición, se trata de los municipios de: Coetzala; Cuitláhuac; El Higo; Ixcatepec; Las Vigas; Lerdo de Tejada, Los Reyes, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca; Tlalixcoyan y Yanga, Atzacan y Chiconamel.