Denunciará Orfis a patronato de la UPAV

el

-Presumen desvío de recursos por 300 millones de pesos

Por Leticia Rosado

El auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, dio a conocer que interpondrán una denuncia en contra del patronato de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) por el presunto desvío de recursos que van del orden de los 300 millones de pesos, esto durante el ejercicio fiscal 2017, es decir, durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

De igual manera y luego de que se está empezando a vivir el proceso de renovación en la titularidad del Orfis, reconoció que el principal reto que tienen todos aquellos que buscan el cargo de auditor de Veracruz es el político.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, el contador y aspirante a ser reasignado en el cargo de auditor general del estado, detalla ampliamente el trabajo que a lo largo de estos últimos casi siete años al frente del Orfis ha realizado.

Xalapeño de nacimiento, forjado en la cultura del esfuerzo, ya que mientras trabajaba estudiaba en la Universidad Veracruzana, Portilla Vásquez apuesta por la continuidad dentro del Órgano de Fiscalización.

Reitera que está en manos de la decisión de los diputados locales para que lo vuelvan a nombra auditor; sin embargo, reconoce que esta decisión estará apegada no al tema técnico y de experiencia en el cargo, sino a lo político.

El auditor con más de 30 años de experiencia en el servicio público menciona que ha sobrevivido a cuatro gobernadores, Javier Duarte, Flavino Ríos, Miguel Ángel Yunes y ahora Cuitláhuac García Jiménez.

“Se tiene la costumbre o la experiencia que cuando se cambia de gobierno se van los auditores superiores. En el Sistema Nacional de Fiscalización, que es un eje del Sistema Nacional de Corrupción, en una reunión que sostuvimos hace un mes, coincidimos que, siempre y cuando se esté trabajando de manera ética y correcta, en los auditores superiores haya continuidad y eso está inscrito para que los programas y lo que estés haciendo no se detenga.

“Pasó el gobierno del doctor Duarte, pasó el gobierno de Miguel Ángel Yunes, pasó un pedacito del doctor Flavino Ríos y estamos en el del ingeniero Cuitláhuac García. He permanecido, pero no por quedar bien con ellos, sino haciendo bien nuestro trabajo. Llegué a la final”.

Refirió que en un cuestionario de las Asofis, que es la agrupación en donde están todos los auditores del país, se preguntó cuál era el reto que tenían los auditores y en ello todos coincidieron que era el político, “porque es la presión que más tenemos. Todos somos técnicos, pero estamos inmersos en el tema político”.

A pesar de los señalamientos que indican que el Orfis en estos últimos años ha estado al servicio del poder en turno, Portilla Vázquez negó esta acusación “al contrario he hecho mi trabajo y ellos lo saben”.

En cuanto al tema de la reelección o reasignación, Portilla Vásquez aseguró que de acuerdo con la ley por la que fue nombrado como auditor no se prohíbe que vuelva a ocupar el cargo.

“La ley me da esa posibilidad y me dije: ¿por qué no intentarlo? y no lo haré denostando a los otros que intentan llegar, eso no lo haré jamás y quien tenga las aspiraciones son válidas. Y si la ley lo permite y lo digo claro, si las diputadas y diputados confían o creen o al hacer un análisis de lo que hemos hecho, yo estoy puesto”.

Recordó que su gestión de manera oficial culmina el próximo 27 de septiembre, por lo que estará a la espera de la decisión de los diputados del Congreso del Estado.

DENUNCIA AL PATRONATO DE LA UPAV

En otro orden de ideas, anunció que interpondrán una denuncia en contra de quien resulte responsable del Patronato de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) por el desvío de recursos por el orden de los 300 millones de pesos.

Dijo que los responsables de dicho patronato, quienes estuvieron a cargo durante el ejercicio fiscal 2017, es decir durante la administración estatal del panista Miguel Ángel Yunes Linares, se negaron a entregar información relativa al manejo de los recursos públicos.

“Se ampararon e hicieron todos los trámites argumentando que era su derecho, pero en el Orfis también nos asiste el derecho de saber lo que hicieron con ese recurso”.

Buscamos la jurisprudencia, el juez nos dio la razón y vamos a presentar la denuncia porque piensan que son recursos personales y no es así –destacó–, son recursos públicos.

Así fuera un peso, son millones y cada uno de ellos debe ser transparentado, debe tener un fin y si es para la Universidad, deben de aplicarlos en la formación de los alumnos.