Denuncian irregularidades en elección interna del PRI

el

Por Juan David Castilla Arcos

El proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrancó con diversas observaciones que atentaron contra la democracia.

Gerardo Yong Ruiz, representante de la fórmula de Ivonne Ortega y José Alfaro, candidatos a la presidencia y la secretaría general, respectivamente, denunció que se registró iniquidad en el sistema electrónico de captura de los representantes.

A su juicio, algunas mesas fueron cambiadas de municipio o la clave de la mesa aparecía en otro lugar.

“Tuvimos un gran problema en el caso del resto de las fórmulas. Hubo un mal funcionamiento de ese sistema electrónico y replicó en esta mesa la inconformidad de la fórmula de la señora Ivonne Ortega por la pérdida del principio de equidad para el registro de los representantes”.

Además, consideró que dicha situación ha perjudicado la debida representación en cada una de las mesas receptoras de votos.

Yong Ruiz reveló que el problema había sido reportado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

“Fue de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba (lo que fue reportado), porque cuando llegaron nuestros nombramientos, nosotros inmediatamente lo reportamos con la persona que se encargaba con la captura de los nombramientos en México”.

Añadió que gente del PRI nacional confirmó que desde el inicio de los trabajos de captura hubo inconsistencias.

“Al final hubo ese problema, dijeron que ellos van a hacer el mismo reclamo en la comisión nacional y que de igual forma aquí se haga para que quede constancia de que hubo inconsistencias en ese proceso”, remató.

PRI NACIONAL, RESPONSABLE DE ANOMALÍAS EN ELECCIÓN INTERNA

Las irregularidades detectadas en el proceso interno de Veracruz para renovar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) corresponden al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

Así lo aclaró Rey David Rivera Barrios, presidente de la Comisión Auxiliar de Procesos Internos en Veracruz, quien se deslindó de cualquier anomalía.

A su juicio, el sistema electrónico para el registro de representantes fue creado por el Comité Ejecutivo Nacional, donde no tuvo acceso el órgano a su cargo.

“No tuvimos ningún acceso de manejo en Veracruz, fue liberado hasta el día de ayer (un día antes de la elección) para que pudiéramos poder imprimir y enviar a cada una de las casillas las listas de quiénes eran los representantes”.

En ese sentido, exhortó a los inconformes a que notifiquen las anomalías al CEN del PRI, para que se le diera seguimiento a cada caso.

“Porque ese error que haya habido de captura o de ubicarlos en otras mesas, nosotros el día de ayer (sábado) enviamos así como aparecen, porque no sabíamos como comisión a quiénes habían registrado, la lista que aparece ahí, sí quiero hacer la aclaración porque no sea que ahora vaya a llegar alguien con otro nombre”.

Cabe mencionar que el cómputo de los resultados de la elección por estado se realizará el próximo martes.

Cabe recordar que la mañana de este domingo inició la elección interna para la renovación de la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En la sede estatal del tricolor, ubicada sobre la avenida Ruiz Cortines, fueron instaladas las urnas, donde también estuvieron presentes los representantes de las fórmulas que participan.

La secretaria técnica del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Veracruz, Meztli Tlahuitl Rodríguez Anota, informó que el órgano estatal fue convocado para sesionar, toda vez que en fecha 10 de junio del presente año, la Comisión Nacional de Procesos Internos emitió la convocatoria para la elección de las personas titulares de la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional.

Recordó que el pasado 22 de junio se registraron los aspirantes a las candidaturas mencionadas, por lo que tres días después, la instancia nacional aprobó la candidatura de tres fórmulas, mismas que fueron integradas por Alejandro Alito Moreno y Carolina Viggiano; Ivonne Ortega y José Alfaro; y Lorena Piñón y Daniel Santos.

Ellos iniciaron campaña el 26 de junio, concluyendo el 9 de agosto del presente año.

La sesión permanente para la apertura del proceso interno inició a las 8:30 horas y media hora después comenzaron a votar en la casilla correspondiente.

“Lo procedente es la instalación formal de este órgano auxiliar para los efectos de vigilar el desarrollo de la jornada electiva interna”.

Rey David Rivera Barrios, presidente del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Veracruz, fue quien dio fe de la apertura del proceso en el Comité Directivo Estatal.

Cabe recordar que fueron instaladas 254 mesas receptoras en los 21 distritos de la entidad.