Van 29 crímenes de odio en los últimos 8 meses

el

-Hay tres asesinatos de este tipo cada mes

Por Perla Sandoval

En los primeros ocho meses de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se han registrado 29 crímenes de odio contra miembros de la comunidad de la diversidad sexual en el estado.

Al respecto, el presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI, Benjamín Callejas Hernández, indicó que esta cifra es mayor a lo que se registró durante todo el último año de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, que fue de 26.

“Hay tres asesinatos por crimen de odio por homofobia en el estado cada mes, a pesar de que el año pasado se cerró en 26 (...) El discurso de odio está permeando a la comunidad, las cifras se han vuelto alarmantes (...) Grupos religiosos han estado fomentando este discurso de odio y eso ha permeado en la sociedad y ha contribuido en que los compañeros se vean afectados”.

Dijo que además de haberse incrementado la violencia ha ocurrido con la saña y puso como ejemplo el asesinato de Miguel Ángel, un joven de 21 años en Acayucan, que fue agredido sexualmente y su cuerpo abandonado en un panteón del municipio.

“Haberle destruido la cabeza, con exposición de masa encefálica, eso habla de que es un crimen de odio, también está la exposición, el hecho de que lo hayan bajado su ropa interior y exponerlo en un lugar público como el panteón da señales de que hay gente que es intolerante a las personas homosexuales, es un mensaje directo”.

Precisó que los municipios en donde se han registrado más asesinatos son Xalapa, Veracruz, Acayucan, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Orizaba, Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán”.

En ese sentido, reprochó que hasta ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha resuelto ningún caso y peor aún, no les permiten acceso a las carpetas de investigación con la justificación de que aún no están concluidas.

“No ha resuelto ninguno, nosotros estamos en mesas de trabajo y no tenemos acceso a las carpetas, no sabemos si se han estado elaborando, no sabemos qué investigaciones llevan. No sé quién está engañando al gobernador”.

El activista lamentó que aunque a nivel federal ya se tipificaron los crímenes de odio, en el caso de Veracruz no se ha homologado la ley, por lo que no está tipificado el delito.

Por eso hizo un llamado al fiscal y a las autoridades para atender y resolver la problemática con políticas públicas, pero también con acciones para detener a quienes causan estos delitos.