Maestros del SNTE exigen convocatoria para cambiar dirigencia

el

-Entre acusaciones de corrupción y gritos de sus opositores

Por Perla Sandoval

Entre acusaciones de corrupción y gritos de sus opositores, los integrantes de Maestros por México (MXM) exigieron al Comité Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que emita la convocatoria para la elección de dirigente nacional.

El dirigente nacional de MXM, Rafael Ochoa Guzmán, indicó que la dirigencia de Alfonso Zepeda es ilegal porque pretenden mantenerse en el poder hasta el 2024, a pesar de que solo debió estar en sustitución de Elba Esther Gordillo, que fue detenida mientras era dirigente nacional del SNTE.

“No es lo único que han hecho de manera grosera y violatoria porque han traicionado a los maestros del país porque dejaron perder conquistas irrenunciables de los maestros, dejaron perder la doble plaza, la carrera magisterial, el escalafón, el contrato colectivo”.

A esto se sumó la dirigente de MXM en la sección 56 del SNTE, Miriam López Cruz, quien dijo que lo mismo debe ocurrir en los estados, pues es necesario renovar las dirigencias en las entidades federativas por la vía del voto libre, secreto y directo.

“A partir de mayo que se emitió la ley federal del Trabajo (se debió emitir la convocatoria), porque según el artículo 171 dice que se debe hacer por voto universal, libre y secreto, se debió emitir, porque no podemos tener artículos que vayan contra la ley”. 

Y es que dijo que hasta ahora la dirigencia nacional de Alfonso Zepeda no ha emitido la convocatoria porque representaría perder sus privilegios.

“No se quiere ir porque quiere seguir disfrutando de los grandes privilegios que les da estar en la cúpula nacional y seccional, pero es una dirigencia no legítima”.

No obstante, a mitad de conferencia llegaron opositores a Ochoa Guzmán, que lo acusaron de haberse servido de su diputación federal para hacerse rico y ahora buscar una dirigencia para seguir viviendo ahora de los maestros.

Al respecto, Vladimir Figuerola, de la Dirección General de Bachillerato, aseguró que MXM miente porque no toma en cuenta a las bases y se manifestó con un grupo de maestros con pancartas en las que se acusó a Ochoa Guzmán de tener intereses personales que buscan su propio beneficio.

“Que diga la verdad, ¿cuál es su intención, por qué no unifican, sino que van por intereses personales? Nosotros estamos con las bases, escuchamos a las bases y ellos no las escuchan”.