Relación de Estado e Iglesia de respeto

el

-Se mantiene estado laico

Por Yhadira Paredes

Tras asegurar que la relación iglesia-estado es de respeto y mutua colaboración, el director general de Asuntos Religiosos del gobierno de Veracruz, Sergio Ulises Montes, aseveró que se espera que la agenda de Cuitláhuac García Jiménez le permita hacer una guardia de honor en el féretro de monseñor Sergio Obeso Rivera, fallecido el domingo por la noche.

Entrevistado en las instalaciones de la Catedral, anunció que se implementó un operativo de seguridad para garantizar la integridad de los fieles que lleguen a participar en las exequias del cardenal y obispo emérito de la Arquidiócesis de Xalapa, tanto en la Catedral como a sus alrededores.

El funcionario de la Secretaría de Gobierno aseveró que existe una relación de respeto y colaboración con la Iglesia católica, siempre manteniendo el estado laico.

Asimismo, rechazó que no hubiera una manifestación de parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en torno al fallecimiento del cardenal Obeso Rivera y que se preveía que el jefe del Ejecutivo estatal acudiera a las exequias del sacerdote fallecido el domingo por la noche.

“Hasta ahorita preservando el estado laico tenemos una relación bastante buena, de respeto y mutua colaboración, de aquí para allá y de allá para acá. El gobernador está de gira fuera de la ciudad pero se prevé que en algunas horas venga para hacer una guardia de honor, estamos confirmando la hora”.

IMPLEMENTAN OPERATIVO DE SEGURIDAD

Por otra parte, Montes Guzmán indicó que ante la posible llegada de la feligresía de la Arquidiócesis de Xalapa y de otras diócesis del país, se dispusieron poco más de 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar la tranquilidad.

“Tenemos instalados más de 50 elementos en todos los alrededores, porque no nada más es lo que la iglesia catedral, sino los alrededores por cualquier situación que se pudiera presentar, sí tenemos rodeado el perímetro”.

Indicó que hay un trabajo coordinado con la Dirección General de Tránsito del Estado para ayudar a controlar el tráfico vehicular, sobre todo en materia de límites de velocidad sobre la avenida Enríquez.

El funcionario señaló que se espera la presencia de representantes de la Iglesia católica, arzobispos, cardenales, sacerdotes de la arquidiócesis de Xalapa y de las diócesis de Veracruz, Córdoba y Orizaba.

El operativo dispuesto por las autoridades del Estado se mantendrá hasta el martes por la tarde, después las exequias de don Sergio Obeso Rivera.