Recibe Obeso muestras de cariño

el

-En misa ecuménica

Por Yhadira Paredes

Rafael González Hernández, integrante de la Comisión para las Causas de los Santos de la Arquidiócesis de Xalapa, afirmó que tras la muerte del cardenal y obispo emérito, don Sergio Obeso Rivera, se han recibido muestras de cariño, gratitud, adhesión y admiración por parte de la feligresía.

En entrevista en la Catedral, donde son velados los restos del tercer arzobispo de la arquidiócesis, visiblemente acongojado, reconoció que se trata de una pérdida humana.

“Pero me llena de alegría que la feligresía está con cariño y buenos recursos del señor cardenal por todo el pastoreo que él hizo por años al frente de la Arquidiócesis de Xalapa, él finalmente ha terminado su curso terrenal y creemos que está en la presencia de Dios”.

El presbítero, hombre muy cercano a don Sergio Obeso, dijo que el amor que le guardan los católicos a monseñor Obeso Rivera es similar al que le profesaban a San Rafael Guízar, quien fue en toda la extensión de la palabra un pastor, que tenía mucha similitud con el cardenal que fue un verdadero pastor.

“En todos los sentidos estuvo presente siempre con su pueblo y entregó su vida mientras él fue arzobispo y ya después como cardenal al servicio del pueblo, especialmente a los más sencillos y humildes”.

LEGADO DE SERGIO OBESO

El sacerdote católico dio a conocer los logros de monseñor en su paso por la Iglesia, el más grande, la canonización de San Rafael Guízar; la división de las diócesis de Córdoba y Orizaba; ordenó más de 100 sacerdotes y realizó tres sínodos diocesanos en Roma.

“Tuvo una comunicación muy buena con las iglesias hermanas o separadas de la Iglesia católica, haber tenido una buena relación con las autoridades en su tiempo para lograr muchos acuerdos de paz en beneficio de la población, creación de muchas parroquias, luchado por el seminario en un tiempo difícil”.

Asimismo, destacó que fue tres periodos consecutivos presidente de la Conferencia Episcopal Mexicano y estableció la relación Iglesia-Estado, al ser gestor de trámites para esta relación.

Lo más importante, dijo, fueron las visitas pastorales, por las cuales se quedó muchos días en las parroquias conociendo de manera cercana a los fieles.