Presunto asesino de alcaldesa de Mixtla tenía vínculos con exalcaldesa panista 

el

-Señaló el gobernador Cuitláhuac García

Por Perla Sandoval

Primitivo “N”, presunto asesino de la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, tenía vínculos con su antecesora, la panista María Angélica Méndez Margarito, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Indicó que eso es lo que se debe investigar por parte del fiscal general Jorge Winckler Ortiz, pues dijo que se trata de un vínculo entre un alcalde y su subordinado.

“Vimos este probable vínculo de que este responsable material con la alcaldesa anterior a la que precisamente se le señalaba que era su jefe de policía; este que fueron a detener y que según la versión de la Fiscalía se suicidó, trabajaba para la alcaldesa como su policía y eso se observó”.

Esto debido a que la propia Maricela Vallejo dejó un audio en el que señala como responsables de las amenazas en su contra a la exalcaldesa y su esposo, el síndico Ricardo Pérez Marcos.

Se dijo que poco antes de rendir protesta al cargo le ofrecieron 300 mil pesos por renunciar a la alcaldía; sin embargo, se negó.

EN INVESTIGACIÓN SUPUESTO SUCIDIO DE PRESUNTO ASESINO

Cabe señalar que apenas este pasado domingo, el excomandante de la Policía Municipal de Mixtla, Primitivo Islas Falcón, murió cuando elementos de la Policía Ministerial pretendían detenerlo por ser el presunto autor material en la muerte de Maricela Vallejo.

Según informó la Fiscalía, el expolicía se encerró en un cuarto y se disparó en la cabeza, aunque trascendió que fue abatido por los ministeriales; sobre esto último, el gobernador señaló que tendrá que investigarse, aunque quedaría en manos de la misma Fiscalía.

“Creemos que va en vías de solución, ya hay avances y creo que ese asunto se va a resolver tal como me había comprometido, que no quedara impune, que se diera con los responsables.

“Se habla de los responsables materiales pero ahora toca investigar el móvil y los responsables intelectuales porque alguien debió haber planeado la ejecución que fue alevosa”.

WINCKLER SE COMPROMETIÓ A DAR CON RESPONSABLES

Dijo que en la reunión con el fiscal, éste se comprometió a dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato de la exalcaldesa de Mixtla y que aclarará el suicidio de Primitivo, ya que algunas versiones periodísticas señalan que los policías ministeriales ejecutaron al probable responsable material del crimen.

No obstante, dijo que tendría que ser otra instancia la que investigue a los policías ministeriales, porque no debe ser la propia Fiscalía.

Sobre el ataque a la familia en Coatzacoalcos, dijo que darán con los responsables “sean quienes sean”, y que no permitirá actos de venganza entre bandas delictivas.

“No vamos a permitir actos de venganza entre grupos delictivos ni mucho menos que traten de evadir la justicia arrojando los cadáveres en parajes o lugares ocultos”.

Y cuestionando sobre la versión del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, en el sentido de que la familia tiene antecedentes, dijo que “todo aquel que sea atacado es víctima y eso no lo podemos estar justificando con otras cuestiones, son víctimas y por eso queremos dar con los responsables”.

“Independientemente si son amenazas entre grupos, entre pandillas, eso es aparte, que se juzgue a los responsables después, pero primero hay que dar con los responsables porque son víctimas. Atacan a dos menores, no podemos dejar eso así y por eso llamamos al fiscal”.

El mandatario lamentó que en estos casos siempre haya víctimas inocentes, como el bebé baleado, así como una menor de edad que estaba en el momento del ataque.

Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que Veracruz no ha logrado disminuir los índices de inseguridad, señaló que esto se debe a que durante junio se reportó un incremento en los casos de homicidio doloso, pero porque antes habían logrado disminuir.

“Por eso se desplazaron al sur 100 elementos de Fuerza Civil, con esa intención porque se nos está disparando, son acciones con datos fríos, nosotros nos vamos a ocultar nada, ahí está la realidad, los delitos están ocurriendo, pero en comparación con el año pasado vamos bajando y no estamos dentro de los principales estados.

“Obviamente el presidente trae el registro de que íbamos bien y ve que se nos subió tantito y dice ‘cuidado’, pero no saquen sus palabras de contexto porque dijo que ‘estamos viendo que se nos está complicando otra vez algunos estados’, en homicidio doloso”.

Cuestionado sobre la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la que asistió este lunes, dijo que se tocaron temas de seguridad y aceptó que la Guardia Nacional está limitada en funciones de procuración de justicia porque aún está pendiente la firma de un convenio entre la Federación y su administración.

“En otros estados al parecer todavía había dudas de cómo actuar, pero aquí las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz están actuando al cien y totalmente coordinados”.

Y así también se refirió al déficit en el número de policías que existen en Veracruz y que es preocupación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que actualmente hay apenas cuatro mil 500 elementos.

“Eso fue lo que nos dejaron, cuatro mil policías y actualmente tenemos cuatro mil 500 policías operativos, pero entramos en un proceso de contratación, pero cuidando la capacitación y exámenes de confianza”.

De esta manera indicó que el próximo año se contarán con mil 200 policías más y que actualmente entre elementos estatales y federales en Veracruz hay 12 mil efectivos.