No hay guerra con Winckler: Gobernador

el

-Solo exigencia para que actúe en investigaciones

Por Yhadira Paredes

Asegura el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que hay una disminución en los índices delictivos en Veracruz y afirma que las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la alerta en materia de seguridad para la entidad fueron sacadas de contexto.

En conferencia de prensa este martes, rechazó que haya una tregua con el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, pues no hay ninguna guerra, pero sí una exigencia para que actúe en las investigaciones, dé con los delincuentes, vaya tras ellos e informe a las autoridades estatales.

García Jiménez presumió que de acuerdo con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, los índices delictivos en Veracruz han disminuido. Aclaró que la estadística no se origina con datos diarios, sino con tomando en cuenta un mayor lapso de tiempo. Específicamente, comentó que en el acumulado del periodo de enero-junio del Secretariado se ubica en incidencia delictiva total una lista de 90 delitos, en comparación con administraciones anteriores; es decir, van a la baja, por lo que el estado no se encuentra entre los más altos en índices de inseguridad.

Sobre los dichos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en torno a que Veracruz era un foco de alerta para la administración federal, pidió no sacar de contexto estas declaraciones.

“Obviamente el presidente trae el registro de cómo íbamos bien y de repente caemos tantito y dice ‘cuidado’. Son sus palabras, no las saquen de contexto, las palabras del presidente fueron que estamos viendo que se nos están complicando otra vez algunos estados en homicidio doloso, yo lo que comentaba en las mesas: nosotros no podemos decir ‘salimos más o menos en la administración anterior’, porque está altísima, si salimos igual quiere decir que no estamos mejorando”.

Por otra parte, el mandatario aseveró que se trabaja de manera coordinada en materia de seguridad con la Fiscalía General del Estado, pero este martes que se reunió con Jorge Winckler le insistió para ver avances en la investigación de varios hechos, como los cuerpos localizados en Maltrata, Vega de Alatorre, el asesinato del periodista Celestino Ruíz en Actopan y el ataque a una familia de Coatzacoalcos.

Finalmente, adelantó que tendrán una reunión próxima con el fiscal para verificar los avances en materia de procuración de justicia.