Ya no se asignará obra pública al primo o al compadre: Pozos

el

-Ahora se hacen las cosas como marca la ley

Por Verónica Huerta

El retraso en obra pública, como carreteras, drenajes, escuelas, y hospitales por parte del gobierno de Veracruz es ocasionado por el reajuste de presupuesto propuesto por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y porque ahora los contratos se otorgan a empresas a nivel nacional, que participan en licitaciones, sin que sean asignadas de manera directa al “primo o el compadrito” como se hacía antes, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la LXV legislatura local, José Manuel Pozos Castro.

Al presumir que ha tenido “la fortuna” de acompañar al titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez, en sus viajes al norte, sur y centro de la entidad veracruzana, donde se construyen escuelas y hospitales, el presidente del Congreso local señaló que esta administración estatal no busca hacer obras “nada más para lucirse”, sino que son asignadas donde hacen falta los servicios, que son los lugares más apartados de las cabeceras municipales.

“Y debido al reajuste que les hablaba, que pidió el gobernador un tiempo para el reajuste del presupuesto, pues la inversión en obras efectivamente se ha retrasado un poco, porque las cosas efectivamente se están haciendo bien, ya no es de asignarle al compadrito, al primo, o, a ellos mismos; hoy las obras llevan un proceso que marca la ley que se licitan a nivel nacional y eso lleva un proceso, se lleva tiempo, pero las obras grandes ya se van a empezar a ver”.

El presidente de la Mesa Directiva recordó que al iniciar la administración estatal, García Jiménez pidió 60 días para reorganizar el presupuesto del estado, el cual fue corregido. “Todo lo que eran gastos innecesarios, como superlujos, sin esa compra de aviones, helicópteros, suburbans, es historia en Veracruz y el presupuesto se incrementó en áreas importantes”.

Además, señaló Pozos Castro dijo que las obras públicas próximas a iniciarse también podrán lograrse con los cuatro mil 600 millones de pesos de ahorro, que se obtuvieron con la reestructuración de la deuda pública propuesta por García Jiménez y aprobada por los diputados y diputadas locales.

“Hoy en Veracruz se están construyendo escuelas, hospitales, se están construyendo carreteras, se están trabajando en temas importantes como es la seguridad que tanto reclaman los veracruzanos, desgraciadamente hay que decirlo heredamos la administración más corrupta y saqueada en nuestro querido estado”, afirmó.

En otro tema, Pozos Castro comentó que este miércoles en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, se podría dar a conocer las bases de la convocatoria para elegir al nuevo auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).

“Yo espero que a la mayor brevedad habremos de sacar la convocatoria, ya se está trabajando, vamos a tratar de que entre mañana y si no, habré de citar a una sesión extraordinaria para hacerlo” finalizó.

Cabe recordar que el Auditor General del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez; el ex presidente del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez; el asesor en el ámbito privado, Arturo Rivera Hernández; y también destacadas mujeres como Mercedes Santoyo y Cecilia Coronel Brizio han alzado la mano para administrar este Órgano durante los próximos siete años.