Hay maestros hasta con 10 concesiones: SEV

el

-Cafeterías escolares ahora se darán a personas que las necesiten

Por Verónica Huerta

Las concesiones de cafeterías o tiendas en planteles escolares eran entregadas de manera “discrecional”, pues había un área que las asignaba de manera directa, y esta administración estatal detectó que algunos beneficiarios obtenían hasta diez concesiones, señaló el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

Cabe recordar que en junio del presente año, el Congreso local, con 31 votos a favor y 16 en contra de diputados y diputadas locales, aprobó que funcionarios de la SEV reciban, administren y comprueben los recursos obtenidos por las licitaciones de “tienditas escolares”.

Escobar García expuso la SEV lanzó la licitación y se cita a cada uno de los interesados de una concesión, y por “temas de inseguridad” no serán publicados los nombres de los ciudadanos que habrán de administrar las tienditas escolares en escuelas de educación básica y medio superior.

Indicó que en la actualidad la SEV dará la concesión de la cafetería a personas que las necesiten y que sean de la región.

“No queremos que se repita que se dan cuatro u ocho cafeterías a una misma persona. En esta administración se está favoreciendo a las personas de la región que desde hace muchos años venían solicitando una licitación y desafortunadamente no se lo daban”, dijo.

Lo que se busca es que no se repitan prácticas de antaño, por ejemplo: un maestro tenía hasta diez concesiones de cafeterías y pidió a la SEV que no se las retiraran.

“Hace unos días me trató de contactar una persona que tiene 10 años en la cafetería y que está solicitando quedarse en la misma cafetería, cuando hay conflicto de interés. Él es maestro en la misma la escuela, y quiere tener la cafetería y todavía trabaja en el ayuntamiento, no se van a repetir estas situaciones”, señaló el secretario.

El secretario comentó que durante décadas las cafeterías eran asignadas solamente “por palancas”, y era un área “la encargada” de otorgarlas a esposos, hermanos o primos de funcionarios de la SEV.

Por otro lado, Escobar García hizo un llamado a los ciudadanos para que no se dejen engañar respecto a que la SEV vende plazas.

“Ayer nos reportaron que una persona estaba haciendo ventas de plazas y a ver, las órdenes de presentación que da es un sello muy parecido al de la secretaría Landa, que la falsificaron, pero en la propia secretaría no hay venta de plazas”, señaló.

Detalló que a la SEV llegaron dos personas con órdenes de presentación “falsas”, por ello es necesario que los ciudadanos no caigan en manos de defraudadores que les exigen dinero a cambio de plazas laborales.

“Se le dice a la población que no caiga, porque la persona que aparece ahí no trabaja en la Secretaría porque ya checamos el nombre, no tiene ningún puesto, no es parte de la administración y no ha trabajado ahí en la Secretaría, no hay venta de plazas, que no se dejen sorprender”, indicó.

Dejó en claro que para estar frente a grupo, los aspirantes deben hacer los exámenes del Concurso para el Otorgamiento de Plazas en el sistema nacional de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

“Es muy difícil, hoy ya no se puede de que el maestro se iba de jubilado y la plaza la vendían, hoy no se puede hacer, todo es a través de evaluación. Toda orden de presentación tiene que salir de Recursos Humanos de la SEV y se le da directamente al interesado, no puede ser a través de terceros”, dijo.

Tocando otro punto, Escobar García aclaró que la semana anterior recibieron una llamada de intento de extorsión en contra de un empleado de la Oficialía Mayor de la SEV, pero con la ayuda de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se dio con el número telefónico.

“Era una llamada del penal de Santa Martha Acatitla, entonces es parte de esas llamadas de extorsión, y lo primero que tenemos que hacer es colgar cuando se recibe una llamada así. Cuando se da esta situación yo estaba en la Secretaría, me llamaron y resolvimos”, afirmó.

Finalmente Escobar García aclaró que tras esta llamada de extorsión no se endurecieron las medidas de seguridad en las oficinas de la SEV, pero los funcionarios sí están al pendiente de lo que pueda ocurrir.