Por ajuste, carencia de medicinas en el Issste

el

-Se hace revisión de contratos

Por Yhadira Paredes

Ante la queja de derechohabientes por la falta de medicamentos, el subdelegado Médico del Instituto de Seguridad Social y Servicio de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste), Gustavo Montero, alega que se trata de un ajuste a nivel nacional en las áreas administrativas de la dependencia.

En ese sentido rechazó un desabasto en las clínicas y hospitales, pero reconoció que estos ajustes implican revisión de contratos de las empresas que surten dichos medicamentos, “pero no tenemos ningún problema”.

“Existen nuevos mecanismos de control, sobre todo con medicamentos de alto costo y alto impacto que se han ido ajustando para poder proteger el patrimonio instituciones y el costo de medicamentos, pero no hay desabasto”.

El funcionario federal aseguró que se cuenta con medicamentos desde básicos, gotas oftálmicas, hasta para tratamientos oncológicos.

En ese sentido aseveró que se cuenta con un 96.4% de abasto de medicamentos y aseguró que se trata de una de las instituciones en salud con abasto garantizado en todo el territorio veracruzano.

DÉFICIT DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN REHABILITACIÓN

Por otra parte, reconoció que en la Clínica Hospital de Xalapa se tiene un déficit de médicos especialistas en rehabilitación, toda vez que los tres médicos de base que se tenían pidieron un cambio de adscripción a otros estados, pero sostuvo que se brinda la atención al 100% con el apoyo de personal de traumatología y ortopedia.

“El servicio de traumatología nos está apoyando en ese sentido para poder continuar con las terapias y los ejercicios que requiere cada paciente, la clínica hospital de Xalapa tiene un reajuste de recurso humano, justamente en el área de medicina física y rehabilitación”.

Sin embargo, dijo finalmente, se está en proceso de conseguir y contratar a los médicos necesarios para esta especialidad.