Van 3 denuncias por fraude en compra de plazas

el

-Aunque se sabe de 10 casos

Por Yhadira Paredes

Hasta el momento se han recibido en la Secretaría de Educación de Veracruz denuncias de tres personas que presuntamente habrían sido víctimas de fraude con la venta de plazas de educación básica, pero se tiene conocimiento de cuando menos 10 casos, informó el titular de la dependencia, Zenyazen Roberto Escobar García.

En ese sentido, alertó a la población de que este tipo de acciones son ilegales y quien participe, es decir, quien pretenda comprar una plaza también incurre en un delito, incluso del orden federal.

En entrevista tras la puesta en marcha del Programa Emergente de Oferta Educativa 2019-2020 destacó que en este fraude se usó de manera ilícita el nombre y la imagen de la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar, quien emprenderá acciones legales.

Pidió a la población que no se dejen sorprender, pues hasta el momento se ha detectado tres casos y recordó a los aspirantes a obtener una plaza en el magisterio que deben presentar examen de prelación para la asignación de plazas.

“Los autores de este fraude no son gente que trabaje en la Secretaría, a través de un teléfono móvil usaron la imagen de la oficial mayor en la cual oferta algún tipo de plaza, es totalmente falso. De igual manera hubo órdenes de presentación apócrifas que no salen de la SEV, debo decirles que cualquier orden de presentación debe salir de aquí de la Secretaría de Recursos Humanos”.

Zenyazen Escobar indicó que al momento se han presentado tres personas ante las autoridades educativas a denunciar este caso, pero son diez los casos de los que tienen conocimiento, aunque aclaró que ellos, quienes pagaron ente 70 mil y 120 mil pesos en nivel básico para comprar las plazas, cometerieron un delito.

Insistió en que toda asignación de plaza es a través de examen, situación que se ha transparentado y se ha respetado el número de lugar obtenido por cada concursante para dar la plaza.

Asimismo, refirió que se investigó y la persona involucrada no trabaja ni trabajó en la Secretaría de Educación y se ha conformando la carpeta para presentar la denuncia correspondiente.

Finalmente, reafirmó su postura de que aquellas personas que han aceptado esa oferta fraudulenta incurren en un delito, incluso federal.