No se caerá en subejercicio por obra pública

el

-Para septiembre se deberían tener licitados los proyectos

Por Yhadira Paredes

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Julio García Martínez, confió en que no se caerá en un subejercicio de los recursos para infraestructura en Veracruz, a pesar de que para el mes de septiembre se deberían tener licitados los proyectos.

En entrevista, el representante de los constructores en la zona Veracruz Centro dijo que es necesario que se ejerza todo el presupuesto autorizado para las obras de Gobierno del Estado.

“Había sido un poco lento el proceso de licitación que ahora han tomado otras medidas en la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública para los procesos de adjudicación y licitación de las obras. Anteriormente solo había un canal para licitar las obras y ahora ya se tienen tres canales para poder licitarlas, con lo cual se acelerará estos procesos de concurso”.

García Martínez recordó que la SIOP ejercerá este año dos mil millones de pesos, por lo que una parte de esos recursos están en procesos de licitación y se tiene plena confianza en que se ejerza correctamente.

Destacó que algunas empresas han estado participando en algunos procesos de licitación, los cuales calificó de transparentes.

“Algunas de las empresas de CMIC están participando en proceso de licitación y otras más están en espera de poder participar. Hasta el momento les están dando prioridad a las empresas veracruzanas que son las que han estado ganando”.

Finalmente, sobre el riesgo de subejercicio, refirió que en este año ha sido con muchas dificultades por el cambio de la administración estatal que derivó en que el programa de obra iniciara ya muy tarde.

“Ahora nos corresponde a los constructores que una vez que se adjudique estas obras, hacerlas en el menor tiempo posible y echarle muchas ganas y entregarlas a empresas con capacidad técnica y financiera para hacer obras”.