Abre CEDH queja de oficio por desaparición forzada

el

-Por caso de embolsados de Maltrata

Por Yhadira Paredes

Se abrió una queja de oficio de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por la posible participación de policías estatales en la desaparición forzada de dos hermanos en Río Blanco, cuyos cuerpos desmembrados fueron localizados embolsados en Maltrata.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez, quien dijo que esta queja quedó en la investigación DOQ/1347/2019 y se está en proceso de solicitar la colaboración de la Fiscalía General del Estado, quien hizo pública esa información a través de un boletín.

“La queja ya se radicó, se abrió de oficio, se hará la investigación y si se acredita, evidentemente si se acredita se hará una recomendación. Esta es por el caso que hizo público la Fiscalía General del Estado, donde existe una presunción razonable de que participaron elementos pertenecientes a las fuerzan policiales”.

Hay que recordar que en la conferencia del miércoles el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer avances de la investigación de los cuerpos desmembrados localizados en Maltrata, donde se habrían encontrado los cuerpos de dos hermanos que de acuerdo con testigos habían sido privados de su libertad por elementos de la Policía estatal, por lo que se presume una desaparición forzada.

La titular de la Comisión Estatal manifestó que además de esta queja de oficio, se emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública por desaparición forzada, la cual se hará pública en los próximos días.

Finalmente, recordó que de las recomendaciones que se han emitido en materia de desaparición de personas, en 2017 fueron por tres por desaparición forzada y nueve por desaparición por particulares; en 2018, tres por desaparición forzada y 10 por desaparición a cargo de particulares; mientras en este año se registra hasta el momento seis recomendaciones por desaparición y una más por desaparición forzada.